Breve historia de las hadas

¿Crees en las hadas? ¿alguna vez las has visto o sentido? En este artículo queremos contarte un poco sobre la historia de las hadas, algunas curiosidades sobre estos maravillosos seres mágicos e imágenes para compartir.

Índice de Contenidos
  1. La historia de las hadas
  2. Orígenes diversos
  3. Historia de las hadas: oscuridad y luz
  4. Cuentos, mitos y leyendas
  5. Historia de las hadas: ¿Dónde viven?
  6. Pruebas y fotografías
  7. Historia de las hadas con alas
  8. Historia de las hadas: nuestros días
  9. Conclusión: historia de las hadas

La historia de las hadas

Los orígenes de la historia de las hadas se remontan a la mitología griega, donde las hadas protegían la Tierra con vigor y fuerza. En la década de 1400, en Inglaterra surgió una nueva idea de "personitas" que eran simpáticas o malvadas. Esto invocó el miedo en los británicos, y el ciudadano medio evitaba todos los lugares donde vivían las hadas. Su desconfianza hacia las hadas era extrema, por no decir otra cosa.

Con el tiempo, este concepto se transformó en cristiano y las hadas se convirtieron en "ángeles caídos": eran demasiado buenas para el infierno pero demasiado malas para el cielo, así que fueron enviadas a la Tierra. La Iglesia apoyó esta idea como un respaldo positivo a sus creencias, y se convirtió en la explicación más aceptada de las hadas.

Los griegos

La mitología griega está repleta de magia y seres sobrenaturales. Según la leyenda, los dioses y las diosas crearon el mundo. Enseguida crearon ninfas de la pradera, ninfas del bosque, ninfas del agua y ninfas de los árboles para que cuidaran de la Tierra.

Las ninfas eran pequeñas y hermosas, similares a lo que hoy conocemos como hadas. Las ninfas masculinas, los sátiros, podían hacer el bien o el mal. Por su parte, las ninfas femeninas eran puras e inocentes.

También había sirenas, que eran mitad pájaro y mitad mujer. Atraían a los marineros con sus cantos, y éstos se estrellaban y ahogaban. Eran criaturas hermosas pero malvadas.

Los historiadores creen que las hadas fueron reconocidas por los griegos como sirenas, sátiros y ninfas. Esto creó la base para el resto de los mitos del mundo que rodean a las hadas.

Los británicos

En la década de 1400, las hadas se hicieron populares en Inglaterra cuando apareció Otia Imperialia, escrita por Gervase de Tilbury. Era un viajero del mundo y escribió un libro sobre sus descubrimientos del mundo. Incluyó la visión de criaturas mágicas a las que llamó hadas. Eran pequeñas y altas, feas y hermosas, buenas y malas.

Pero la idea británica de las hadas se transformó a partir de lo mencionado en el libro. Los británicos tenían miedo de las hadas porque se pensaba que eran criaturas traviesas con la capacidad de maldecir. Pensaban que decir la palabra hada en voz alta las invocaría.

La gente pensaba que las hadas residían bajo tierra, cerca del agua o en lo profundo de los bosques. Por ello, evitaban cruzar los caminos que tenían fama de ser donde vivían las hadas. Algunas personas llegaban a eliminar las esquinas de sus casas para no estorbar a las hadas. Las figuritas de hadas eran lo último en lo que pensaban.

Con el tiempo, toda la mitología se mezcló con la fuerte religión de la época y las hadas pasaron a ser conocidas como "ángeles caídos". La Iglesia promovió la idea como una forma de mostrar a Dios y la religión.

Los irlandeses y la historia de las hadas

Las hadas eran criaturas con poderes mágicos que pertenecían a los dioses y diosas "Tuatha de Dannan". Los Tuatha de Dannan eran una raza muy evolucionada. Desaparecieron de forma infame tras perder una guerra contra los humanos que luchaban por las tierras de Irlanda. Después, aparecieron en forma de humanos.Aunque los Tuatha de Dannan perdieron la guerra, las hadas permanecieron.

Orígenes diversos

La palabra "hada" deriva del latín fata que significa "destino", y el francés antiguo hada que significa "encantamiento".

No es de extrañar que Cenicienta sea una historia tan duradera y popular. Con un hechizo mágico, su Hada Madrina transforma el destino de Cenicienta de un trabajo penoso a uno encantador.

En este post puedes sacarte más dudas: ¿Las hadas son reales?

La Cenicienta y el Hada Madrina de William Henry Margetson (1861 - 1940)
La Cenicienta y el Hada Madrina de William Henry Margetson (1861 - 1940)

Con origen en el folclore inglés, las primeras menciones a las hadas se encuentran en los escritos de Gervase de Tilbury, un erudito y canónigo inglés del siglo XII.

Durante sus numerosos viajes a diferentes reinos y provincias, Gervase recopiló un compendio de cientos de historias sobre las maravillas inexplicables del mundo natural.

Titulado Recreo para un emperador (Otia Imperialia), muchas de las historias contenían lecciones morales sobre cómo ser un buen cristiano y un buen rey. Escribió sobre lugares encantados con animales que tenían características humanas y espíritus que eran buenos y malos, como las hadas.

Crepúsculo de hadas de John Anster Christian Fitzgerald, (1819 - 1906)
Historia de las hadas en el arte: Crepúsculo de hadas de John Anster Christian Fitzgerald, (1819 - 1906)

Historia de las hadas: oscuridad y luz

Cuando pensamos en las hadas, la mayoría de nosotros probablemente piensa en las hadas buenas, como las que aparecen en las películas de Walt Disney. Pero hubo una época en la que la gente temía de verdad a las hadas.

Historia natural de las hadas
La Corte de las Hadas de Robert Huskisson (1820 - 1861)

Gran parte del folclore de las hadas gira en torno a la protección contra su malicia. En una época en la que el mundo era un lugar mucho más misterioso, la gente temía ofender a las hadas, que podían lanzar hechizos malignos o maldiciones a su antojo.

En Irlanda, en particular, era tal el miedo a molestar a las hadas, que en lugar de referirse a ellas por su nombre, se las llamaba eufemísticamente la Gente Pequeña, la Gentry o los Vecinos.

Sigue aprendiendo sobre la historia de las hadas en: Las hadas del bosque y sus secretos

Hordas de hadas atacando a un murciélago de John Anster Christian Fitzgerald (1819 - 1906)
Hordas de hadas atacando a un murciélago de John Anster Christian Fitzgerald (1819 - 1906)

C. S. Lewis, el autor de Las Crónicas de Narnia, conoció una casa de campo encantada que era más temida por las hadas de las que se hablaba que por sus fantasmas.

Se evitaban los caminos de las hadas y se prohibía cavar en las colinas de las hadas. En algunas casas incluso se eliminaban las esquinas por miedo a bloquear el camino de las hadas.

A veces, las casas se construían con la puerta trasera directamente alineada con la delantera, y ambas se dejaban abiertas por la noche cuando se consideraba necesario dejar pasar a las hadas.

Casa de campo irlandesa de Helen Allingham
La historia de las hadas: Casa de campo irlandesa de Helen Allingham

Cuentos, mitos y leyendas

Continuando con la historia de las hadas, en los inicios, en los cuentos y leyendas tradicionales, estos mágicos seres no tenían alas. Las variedades voladoras se hicieron populares mucho más tarde.

Los duendes, los elfos, los trasgos, los trolls y los gnomos eran las especies más comunes del folclore.

El árbol de las hadas, de Richard Doyle, 1865
El árbol de las hadas, de Richard Doyle, 1865

Historia de las hadas: ¿Dónde viven?

Y llegamos a una pregunta clave si hablamos de la historia de las hadas: ¿existen? ¿pueden verse? La respuesta es variada, pero en general quienes creen, afirman que la mayoría de nosotros no podemos ver a las hadas. Viven en un universo paralelo llamado el "reino de las hadas".

Según la leyenda, las hadas se escondieron para evitarnos porque... bueno, invadimos sus tierras, así que ¿qué otra cosa podían hacer?

Cuando modernizamos el mundo con electricidad, construimos carreteras y ciudades y talamos árboles, las hadas se vieron obligadas a "pasar a la clandestinidad" y esconderse en cuevas, madrigueras, fortalezas submarinas y, finalmente, en el mundo de los espíritus.

Fairy Glen, Betws-y-Coed por Reginald Aspinwall, 1876
Fairy Glen, Betws-y-Coed por Reginald Aspinwall, 1876

¡Ven, oh niño humano!
A las aguas y a lo salvaje
Con un hada de la mano
Porque el mundo está más lleno de llanto de lo que puedes entender

William Butler Yeats, 'El niño robado'
El hada que desapareció (Theodor Kittelsen, 1857 - 1914)
El hada que desapareció de Theodor Kittelsen, 1857 - 1914)

Shakespeare sabía muy bien de historia de las hadas y sabía que el mejor momento para ver hadas es la víspera de San Juan, fecha en la que el velo invisible que nos separa de las hadas es lo suficientemente fino como para permitir que la gente las vea e interactúe con ellas.

De la mano, con la gracia de las hadas,
Cantaremos y bendeciremos este lugar.

William Shakespeare, El sueño de una noche de verano

A través de la historia de las hadas, hay quienes creen firmemente que puede que tengas la suerte de verlas bailar. Pero ármate de paciencia: podrías estar esperando horas sólo para echar un vistazo.

Nosotros, las hadas, alegres y anticuadas,
De dimensiones no gigantescas,
Aunque la luz de la luna nos mantenga casi siempre,
A menudo, en los huertos, nos cachean y espían.

Thomas Randolph
Danza de las hadas de Hans Zatzka (1859 - 1945)
Danza de las hadas de Hans Zatzka (1859 - 1945)

Pruebas y fotografías

En 1917, Elsie Wright y Frances Griffiths -dos jóvenes primas de Cottingley, en West Yorkshire, Inglaterra- captaron a algunas hadas con la cámara.

El gigante literario Sir Arthur Conan Doyle -creador de Sherlock Holmes- creyó que eran una prueba clara de fenómenos psíquicos, lo que encendió la imaginación del público. Por fin había una prueba clara de la existencia de las hadas.

Hadas de Cottingley por Elsie Wright, 1917
Hadas de Cottingley por Elsie Wright, 1917

Unos 63 años después, Elsie y Frances admitieron haber utilizado recortes de cartón copiados de un popular libro infantil de la época. Pero la historia de las hadas tenía una vuelta de tuerca.

En total, habían tomado cinco fotografías, admitiendo que las cuatro primeras eran falsas, pero insistiendo en que la quinta era real.

Las hadas y su baño de sol, la quinta y última fotografía tomada a las hadas de Cottingley, la que Frances Griffiths insistió en que era auténtica.
Las hadas y su baño de sol, la quinta y última fotografía tomada a las hadas de Cottingley, la que Frances Griffiths insistió en que era auténtica.

Historia de las hadas con alas

Fueron los victorianos y los eduardianos quienes hicieron tan popular la noción actual de las hadas voladoras en la historia de las hadas.

El novelista escocés James M. Barrie (1860 - 1937) perdió a su hermano mayor, David, en un accidente de patinaje sobre hielo cuando sólo tenía 6 años. David era el favorito de su madre y James intentó consolarla fingiendo que ocupaba el lugar de su hermano.

El consuelo que le dio a su madre inspiró a James a escribir su obra más famosa sobre un joven de espíritu libre que podía volar, vivía en una isla mística llamada Nunca Jamás y nunca tenía que crecer.

Cuando el primer bebé rió por primera vez, su risa se rompió en mil pedazos, y todos fueron saltando, y ése fue el comienzo de las hadas. Y ahora, cuando nace cada nuevo bebé, su primera risa se convierte en un hada. Así que debería haber un hada por cada niño o niña.

James Matthew Barrie, Peter Pan

Peter Pan ha dado lugar a películas de gran éxito, desde Disney hasta Spielberg, e incluso se ha especulado que la creación de Barrie inspiró a los Elfos de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien.

Coge la Cara Bonita de la Mujer, y Suspende Suavemente, Con Mariposas, Flores y Joyas Atendiendo, Así Tu Hada Está Hecha de Cosas Más Hermosas por Sophie Gengembre Anderson (1823 - 1903)
Coge la Cara Bonita de la Mujer, y Suspende Suavemente, Con Mariposas, Flores y Joyas Atendiendo, Así Tu Hada Está Hecha de Cosas Más Hermosas por Sophie Gengembre Anderson (1823 - 1903)

Y puedes guiar a mil hombres
Sin sacar nunca la rienda,
Pero antes de conducir a la Reina de las Hadas
'Reventará tu corazón en dos'.

Rudyard Kipling
El Rey y la Reina de las Hadas (Artista desconocido)
El Rey y la Reina de las Hadas (Artista desconocido)
Los reinos de Fairydom de John Anster Christian Fitzgerald, (1819 - 1906)
Los reinos de Fairydom de John Anster Christian Fitzgerald, (1819 - 1906)
El bosque encantado de John Anster Christian Fitzgerald, (1819 - 1906)
El bosque encantado de John Anster Christian Fitzgerald, (1819 - 1906)

Historia de las hadas: nuestros días

Luego de este breve repaso por la historia de las hadas seguramente te preguntarás ¿por qué nos siguen fascinando las hadas en nuestra época moderna?¿Será que nos aferramos a los cuentos de hadas que nos leían nuestros padres antes de dormir?

El cuento de hadas de James Sant, R.A. (1820 - 1916)
El cuento de hadas de James Sant, R.A. (1820 - 1916)
historia natural de las hadas
Historia natural de las hadas: El cuento de hadas de Walther Firle, 1929

O puede ser que estos seres sigan vigentes y aun sobreviva la historia de las hadas, porque son reales y nos roban la imaginación a un lugar mágico, que nos gusta bastante. Una tierra de aventuras, de mística, de encanto. Una tierra en la que luchamos por vencer el mal, pero que prevalece.

Y ése podría ser su mayor atractivo, porque las historias de las hadas suelen tener un final feliz. ¿Crees en las hadas?

El bosque de cuento de Edvard Munch, 1902
El bosque de cuento de Edvard Munch, 1902

Hadas, venid a sacarme de este mundo aburrido,
Porque me gustaría cabalgar con vosotros sobre el viento,
Correr en la cima de la marea revuelta,
Y baila sobre las montañas como una llama.

William Butler Yeats, "La tierra del deseo del corazón", 1894
El cuento de hadas de William Merritt Chase, 1892
El cuento de hadas de William Merritt Chase, 1892

Conclusión: historia de las hadas

Debido a los avances de la sociedad, hoy en día muy poca gente cree en las hadas. Pero tanto la cultura como la religión apoyan la historia de las hadas. La física ha demostrado que la materia electromagnética es real, en la que las hadas pueden vivir de forma invisible.

Todavía faltan años, si no décadas o siglos, para demostrar la existencia de esta historia de las hadas a través de la ciencia. Y los hechizos de invocación aún se están perfeccionando. Además, la verdadera naturaleza de las hadas aún no está clara: ¿son buenas o malas? ¿Son traviesas o protectoras del planeta? ¿O tal vez todo lo anterior?

Y tú ¿crees en las hadas? Nos encantaría conocer tu experiencia, déjala a continuación en los comentarios. Y si eres creyente de estos pequeños seres no puedes perderte: Tatuajes de hadas y sus significados: Guía definitiva 2022

  1. Susana dice:

    Me apasiona el tema de las Hadas y los duendes.
    Me encantó esta página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir