Diferencia entre Gnomo y Elfo: todo lo que necesitas saber

Los gnomos y los elfos comparten una mitología común, y tuvieron origen en las primeras culturas nórdicas, germánicas, inglesas y escandinavas. Pero ¿Cuál es la diferencia entre gnomo y elfo? Sigue leyendo y conoce más.

diferencia entre gnomo y elfo
¿Cuál es la diferencia entre gnomo y elfo?
Índice de Contenidos
  1. Principal diferencia entre gnomo y elfo
  2. ¿Cuáles son las diferencias entre los gnomos y los elfos?
    1. Origen de los gnomos
    2. Origen de los elfos
    3. Diferencia de aspecto entre gnomos y elfos
    4. Habilidades mágicas de gnomos y elfos
    5. Personalidad de los gnomos contra los elfos
  3. Conclusión: Diferencia entre gnomo y elfo

Principal diferencia entre gnomo y elfo

Los gnomos y elfos, para empezar, ocupaban dos reinos totalmente diferentes en los inicios de las culturas nórdicas.

La principal diferencia entre gnomo y elfo es que los primeros son criaturas nocturnas y subterráneas, mientras que los elfos son seres de luz que viven en un reino mágico. Los gnomos suelen ser figuras grotescas, y los elfos poseen una belleza mucho más delicada. Y mientras los gnomos son artesanos y herreros mágicos, los elfos infligen enfermedades o curan.

Aunque el gnomo y el elfo comparten muchos orígenes comunes, son seres mitológicos claramente diferentes. Los elfos y los gnomos son opuestos entre sí en muchos aspectos, teniendo en cuenta la luz de los elfos y la existencia subterránea de los gnomos. He aquí algunas de las principales diferencias entre esos gnomos barbudos y los brillantes elfos del mito y la leyenda.

¿Cuáles son las diferencias entre los gnomos y los elfos?

Origen de los gnomos

La figura mitológica del "enano" surgió mucho antes de que el "gnomo" hiciera su aparición en su forma moderna. El término enano proviene de:

  • El antiguo nórdico "Dvegr"
  • Inglés antiguo "Dweorg"
  • Antiguo alemán "Gitwerc" o "Zwerc".

La idea de los gnomos está fuertemente ligada al folclore escandinavo, donde los tomte se acercaron al pueblo humano y se convirtieron en criaturas que habitaban en el suelo y protegían el hogar y la casa. Se les conoció como el "Tomte" sueco, el "Nisser" noruego y el finlandés 'Tonttu'.

La principal diferencia entre gnomo y elfo es la "función" que tenían. Los gnomos, como entidades domesticadas y a veces caprichosas protegían la granja de cualquier daño. Algunos historiadores especulan que la variante gnoma del antiguo mito del enano nórdico fue adoptada por el aislado agricultor escandinavo que tenía que enfrentarse al amargo frío y a la soledad del meses oscuros.

Conoce más al respecto en: Gnomo significado espiritual: ¿Qué representa y simboliza un gnomo? 7 significados

Aunque son distintos de las criaturas mitológicas llamadas enanos, gran parte de la mitología del gnomo del Renacimiento comparte rasgos de los antiguos mitos nórdicos. Paracelso, el médico y filósofo suizo introdujo el mito del gnomo en el siglo XVI. Paracelso acuñó el término gnomo a partir del latín gēnomos o 'habitante de la tierra'.

A partir de Paracelso, los narradores del siglo XVI cambiaron el mito para adaptarlo a sus necesidades narrativas. Así, los enanos como gobernantes de los metales y las minas se trasladaron de las montañas y los gnomos de la tierra pasaron a un papel doméstico de guardianes de hogares y granjas.

Algunos sugieren que el gnomo se asoció con la barba, la ropa colorida y los sombreros puntiagudos en los mitos escandinavos. La representación de los gnomos barbudos de la leyenda escandinava está detrás de nuestra representación moderna de Papá Noel (menos la estatura diminuta).

Los cuentos de hadas modernos han representado a los gnomos más bien como un ser diminuto parecido a un hada que comparte los espacios naturales con los humanos. Los omnipresentes gnomos de jardín de hoy en día han cobrado vida propia, y a menudo viajan por el mundo en aventuras¡!

Diferencia entre gnomo y elfo: el origen y la función

Origen de los elfos

El elfo también es un ser sobrenatural en los mitos germánicos, en los textos ingleses y nórdicos antiguos y en el folclore escandinavo. Sin embargo, a diferencia de los enanos o los gnomos posteriores, eran seres de increíble belleza y luz. Los estudiosos de la semántica relacionan la palabra con la raíz latina albus o blanco, que tiene sus raíces en la raíz indoeuropea *h₂elbʰ, también asociado con la blancura.

El poeta del siglo XIII Snorri Sturluson llamó a estos seres mágicos de luz llamados ljósalfar o elfos de la luz, en comparación con los elfos oscuros o svartalfar se cree que es una referencia a los enanos más grotescos que vivían bajo la tierra en la oscuridad.

El término elfo procede de estos antiguos dialectos:

  • Inglés antiguo: Ælf
  • Nórdico antiguo: Álfr
  • Protogermánico: Albiz
  • Irlandés celta: Elbh
Diferencia entre gnomo y elfo: orígenes de los elfos

Los elfos ocupaban su reino mágico llamado Alfheim, que los humanos podían visitar más a menudo por su cuenta y riesgo. Los escandinavos adoraban a los elfos durante y antes de la época vikinga. El ritual más importante del culto a los elfos tenía lugar al final del otoño. Se llamaba Álfablót o "Sacrificio de los Elfos", un rito secreto muy bien guardado asociado a la matanza ritual.

El mito de los elfos seguía vivo a principios de la época moderna en Escocia y Escandinavia. Muchas baladas de la época medieval se refieren a la naturaleza caprichosa de estas pequeñas deidades. Creían que los elfos eran seres poderosos, capaces tanto de curar mágicamente como de golpear a los humanos con enfermedades.

Los escoceses y escandinavos también creían que los elfos eran seres excepcionalmente bellos con poderes sobrenaturales de seducción, que utilizaban para raptar a los mortales a su reino élfico. Los elfos también tenían fama de robar bebés humanos y reemplazarlos por una estirpe de elfos llamada changelings.

Cuando los escoceses e ingleses emigraron a América, llevaron consigo a sus elfos, que aún hoy vemos en los mitos navideños de la cultura popular.

En este video puedes explorar más sobre el origen de los elfos

Diferencia de aspecto entre gnomos y elfos

La más visible diferencia entre gnomo y elfo es, por supuesto, su apariencia e imagen. Los primeros mitos sobre los elfos describían a las deidades como de aspecto humanoide y de luz y belleza excepcionales. De apariencia netamente humana, los elfos mitológicos eran típicamente blancos o brillantes y de apariencia divina. Las modernas orejas puntiagudas son otro añadido fantasioso de la literatura victoriana del siglo XIX, que adaptó los arquetipos tradicionales de los gnomos y elfos.

La diferencia entre gnomo y elfo en características físicas es muy contrastante. Los gnomos en su forma más primitiva eran grotescos, a menudo retorcidos, con mucho pelo y una fisonomía especialmente poco atractiva. Más tarde, las adaptaciones escandinavas del mito de los enanos los vieron vestidos de colores brillantes con el característico gorro puntiagudo y la barba blanca.

Habilidades mágicas de gnomos y elfos

Los elfos son deidades poderosas en el mito con el poder de infligir enfermedades y dolencias a quienes se cruzan con ellos de cualquier manera. El ritual Álfablót o sacrificio élfico puede haber incluido el sacrificio ritual de animales, ya que a menudo los devotos sacrificaban un toro para curarse de las heridas de la batalla.

En los mitos germánicos y nórdicos, los elfos podían tanto infligir como curar enfermedades y eran entidades inmortales. Los poderes mágicos más antiguos de los elfos superaban con creces a los de los enanos y gnomos que habitaban en la tierra e incluían:

  • La capacidad de atravesar la materia sólida
  • Poderes sobre el mundo natural
  • Invisibilidad
  • Seducción y encanto

En su relación con los antepasados enanos nórdicos, los gnomos tenían fuertes vínculos con la poesía, la erudición y la palabra hablada. El mito nórdico antiguo cuenta que los enanos crearon un hidromiel con la sangre de un dios y miel que podía convertir a quien lo bebiera en poeta y orador. Otras habilidades de los primeros gnomos eran:

  • Guardias de las puertas de los muertos
  • La metalurgia y la capacidad de forjar artefactos mágicos
  • Moverse por la tierra sin obstáculos
  • Fuerza sobrenatural varias veces superior a la de un ser humano
  • Invisibilidad
Los gnomos también conocen mucho sobre cultivos y actividades agrícolas

Personalidad de los gnomos contra los elfos

Tanto los gnomos como los elfos míticos compartían una naturaleza particularmente caprichosa, rápida para enfurecer y vengarse de los que les ofendían. Mientras que los gnomos se vengaban perjudicando el sustento de los campesinos, los elfos afectaban con más frecuencia a sus enemigos con enfermedades mediante la magia.

Los gnomos se relacionaban menos con la vida de los mortales y, al ser nocturnos, tenían pocos asuntos con los humanos fuera de sus moradas. En cambio, los elfos se relacionaban con los humanos en su vida cotidiana, y a menudo se mezclaban con ellos empleando la seducción.

La mitología nórdica describe las uniones románticas de un hombre y un elfo, mientras que los enanos, antepasados de los gnomos, sólo raptaban a las mujeres por la fuerza o con engaños. Muy parecido al cuento de hadas Rumpelstiltskin que todos hemos crecido escuchando.

Elfos míticos y su personalidad

Conclusión: Diferencia entre gnomo y elfo

Los gnomos y los elfos, en los mitos, forman parte de la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Aunque han cambiado a lo largo de los siglos y han asumido aspectos menos poderosos y contundentes, felizmente, siguen siendo un punto de fascinación en nuestro mundo moderno.

A pesar de sus diferencias, tanto los gnomos como los elfos ocupan un lugar especial en nuestros mitos originales y en la herencia cultural ancestral. Si este post te gustó, te invitamos a que visites: Dibujos de Duendes, Elfos y Gnomos para colorear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Para una mejor experiencia del Usuario, este sitio utiliza Cookies. Mas información