Elfos y duendes de Navidad y la leyenda de Tomte, el gnomo
Quienes son los duendes o elfos de navidad. Los duendes de navidad son muy populares, pero conoces su historia, dónde viven estos seres mágicos? La leyenda de los duendes de navidad y la de Tomte el gnomo escandinavo más famoso.
Diferencia entre Elfos y Duendes:
Los duendes son seres mitológicos o fantásticos, puedes ver sus características destacadas y cómo se ven aquí 👇
Son guardianes de los bosques, de la naturaleza. Usualmente viven allí o en casas. Pero generalmente son represntados de pequeño tamaño, escurridizos y con la capacidad de ser invisibles a los humanos o cambia formas.
Los elfos en cambio, se represntan generalmente de tamaño humano, con orejas puntiagudas y con habilidades mágicas. También viven y cuidan lo bosques. Son criaturas de la mitología nórdica y germánica que originalmente fueron considerados una raza menor de dioses.
Pero si hablamos de elfos o duendes navideños, son lo mismo. Se los nombra de forma indistinta como duendes o elfos de navidad.
Elfos y duendes de Navidad
Una vez al año llega el tiempo en el que Papá Noel reparte regalos a todos los niños del mundo, el viejo tiene a los renos como ayuda pero también a sus pequeños ayudantes, los misteriosos duendes de navidad o elfos navideños.
La historia de los duendes navideños
Nadie sabe cuántos duendes tiene papá noel pero hay montones de ellos.
Los regalos son solo entregados a los niños que se han portado bien pero cómo sabe el papá noel que niños han sido buenos y cuáles no?
Todas las noches antes de navidad papá Noel envía a sus duendes espía para mirar a hurtadillas a través de las ventanas de los niños su minúsculo tamaño hace imposible para nosotros advertir su presencia y con sus pies mágicos se mueven de casa a casa más rápidamente de lo que podamos imaginar.
Estos pequeños duendes saben todo, son los espías de Santa.
También son los duendes quienes se encargarán de las cartas y no descansarán hasta que la última carta llegue a las manos del mismísimo Papá noel en persona.
Entonces, hay duendes carteros y elfos espías, para ayudar a Papá Noel.
Los gnomos de navidad
Esa historia para niños nos habla de como estos seres son los responsables de recolectar y clasificar las cartas de los niños, con sus deseos y pedidos para Papá Noel.
¿Cuál es el significado del Duende en Navidad?
Además de ello, también se encargan de armar, diseñar y construir juguetes para niños de todo el mundo en el Polo Norte, donde habita Santa.
Así, estos seres llenos de magia, son los custodios del espíritu navideño !
Tener una figurita de un duende de navidad significa que quieres dar ese espíritu navideño de alegría, bondad y magia que aportan estos seres fantásticos.
La leyenda nórdica de la Navidad
El gran San Nicolas, Papá Noel, Santa Claus o simplemente Santa, recibe muchos nombres, pero lo importante no es cómo se lo llame, si no que venga a nuestros hogares, y que llene de magia la Navidad.
Con regalos, sorpresas, ilusión y esperanza.
En cada región del mundo la tradición cambio un poco, y hay aportes del folklor de cada país.
Los duendes o elfos de navidad en los países escandinavos
En los países escandinavos no es Santa o Papá Noel el protagonista de la Navidad.
En estos países, Suecia, Finlandia y Noruega, protagonista navideño es un gnomo de navidad llamado Tomte, el gnomo que lleva los regalos y que tiene un leyenda muy hermosa.
Aquí te revelamos todas las historias y leyendas de duendes o elfos o gnomos, por ello te contaremos en detalle la Leyenda de Tomte el gnomo de navidad de los países nórdicos y todas sus tradiciones que han derivado.
Leyenda de Tomte el gnomo de navidad
La leyenda habla de elfos y duendes de los bosques escandinavos.
En particular de uno llamado Tomte, el cual era un gnomo que tenía una larga barba blanca y que vivía tranquilo en su frío hogar escandinavo, escondido en medio de un frondoso bosque.
A este gnomo le gustaba salir de vez en cuando en Navidad, a ver a las familias felices, pero también le gustaba ayudar a los demás.
Era muy bondadoso, y si veía que alguien necesitaba ayuda, siempre colaboraba, y siempre sin ser visto.
Por ejemplos, llevaba las ovejas descarriadas a su granja, iluminaba con luciérnagas un claro del bosque para que ninguna aldeano se perdiera.
A Tomte le encantaba ver la cara de felicidad de todos aquellos a los que ayudaba.
El encuentro de el gnomo Tomte y Papá Noel
Una gélida noche de invierno había, el gnomo de navidad, había salido a pasear y de pronto vio a un reno en apuros. Su pata había quedado atrapada entre las ramas y acudió a ayudarle, como él siempre hacía.
De pronto estaba cara a cara con Papá Noel, quien acababa de aterrizar con su trineo, y el reno al que Tomte le prestó su ayuda era Rodolfo, el Reno prinicpal del trineo de Santa!
Rodolfo, había introducido sin querer su pata entre unas ramas y al ver ese gesto de amabilidad del gnomo Tomte, el bueno de Papá Noel se quedó pensativo.
Llevaba toda la noche repartiendo regalos y estaba cansado, el pequeño gnomo le ofreció a Santa un chocolate caliente y le invitó a su humilde morada, una similar a la de la mayoría de los elfos y duendes del bosque.
Y allí estuvieron un buen rato, compartiendo anécdotas a Papá Noel le pareció que Tomte era una persona ideal para ayudar y decidió que esa noche le acompañara para aprender cómo era su trabajo.
Al gnomo Tomte, le encantó y disfruto sorteando obstáculos en las casas, al dirigirse hacia el árbol de navidad, andando de puntitas para no despertar a los niños.
Le gustaron tanto estas tareas, que pidió a Santa dejar los últimos regalos de navidad.
A Papá Noel le pareció bien y estuvo observando con discreción.
Así fue como se dio cuenta que Tomte el gnomo era definitivamente el ayudante ideal!
Tomte el Gnomo de la Navidad Escandinava
Era la clase de ser especial y mágico que estaba buscando, así que esa misma noche y sin perder el tiempo Papá Noel lo reclutó como su ayudante oficial.
Desde entonces Papá Noel delega cada año su trabajo al pequeño gnomo Tomte, quien es el encargado de llevar todos los regalos a los niños escandinavos.
Esa es otra de las historias de Navidad donde elfos y duendes son protagonistas.
Te ha gustado esta Leyenda? Cuéntanos en los comentarios.
Deja una respuesta