La leyenda de Tomte - El gnomo de Navidad
¡La historia del tomte y formas creativas de utilizarlo en tu casa! ¡Esta es la historia de un tomte, el gnomo de Navidad que ha cautivado los corazones escandinavos y es tan popular hoy en día!
¿Has visto últimamente esos pequeños gnomos en las tiendas? ¿Los que tienen sombreros altos y puntiagudos que les tapan los ojos y barbas largas y puntiagudas? Aquí está el mío en la habitación de invitados el año pasado...
Desde hace un año más o menos, ¡parecen estar por todas partes! Al principio, sólo los veía en Navidad, pero ahora los veo prácticamente en todas las fiestas que existen.
Hasta hace un año, sólo les llamaba gnomos. No fue hasta que mi hija hizo un informe sobre Tomte cuando aprendí el término correcto y la historia.
Como ahora son tan populares, pensé que a ti también te gustaría saber más sobre ellos.
¿Cómo se pronuncia Tomte?
Tomte es una palabra en sueco que se pronuncia tomte - tuh. En Noruega y Dinamarca llaman a estas criaturas Nisse y en Finlandia, tonttu. La palabra se traduce como "hombre del hogar", mientras que Nisse procede del nombre Nils en escandinavo, que es una forma de Nicolás.
¿Qué es?
Según el folclore, un gnomo de navidad es una criatura mágica que trae buena suerte a quienes cuidan de él. ¡Pero también trae algunas sorpresitas si no se le trata bien!
Se decía que estos espíritus domésticos, solitarios y traviesos, protegían el bienestar de la granja, de las familias y de los animales de la granja, sobre todo de los preciados caballos.
Viven en la despensa o en el granero. Un hogar o una granja limpios y ordenados son un signo seguro de que en ellos vive un espíritu tomte.
Los ayudantes de Santa Claus duermen bajo las tablas del suelo durante los meses de primavera y verano. Se despiertan alrededor del Solsticio de Invierno, cuando los días se hacen largos y fríos. Por ello, los tomte se asocian más a menudo con el invierno y la Navidad.
Una vez que el tomte se despierta, empieza a limpiar los establos, lavar, hornear y mucho más. ¡Tiene una enorme capacidad de trabajo! Quien tiene un tomte se considera muy afortunado.
La leyenda de Tomte
La leyenda de Tomte cuenta la historia de un espíritu pequeño llamado Tomte que vive en la granja de una familia sueca. Tomte es un espíritu protector que ve por los animales de la granja, cuida de los granjeros y los ayuda a prosperar. Cuenta que un día una familia de granjeros suecos descubrieron a un pequeño espíritu encantador que vivía en su granja. El espíritu les dijo que se llamaba Tomte, y que era el espíritu protector de la granja. Tomte los ayudó a cuidar de sus animales y asegurarse de que prosperaran. A cambio, los granjeros le daban un poco de comida y le permitían quedarse en su granja.
Una vez, cuando la familia sueca tuvo un año difícil, el gnomo de navidad les ayudó a conseguir comida para sus animales, les mostró cómo cultivar sus propios alimentos y les dio consejos sobre cómo prosperar. Durante las épocas de frío, Tomte también les regalaba mantas y abrigos para que se mantuvieran calientes. Y cuando la familia sueca estaba triste, les contaba historias y les cantaba canciones para animarlos. La leyenda también dice que los niños que se portan bien reciben regalos de Tomte, mientras que los niños traviesos no reciben nada de él.
Puedes estar seguro de que un ayudante santa claus no tolerará las groserías. No aprueban que los granjeros digan palabrotas, ni que las letrinas o los graneros estén sucios, ni que se maltrate a los animales. Si tu gnomo de navidad se ofende, puede que se sienta inclinado a gastar bromas, como romper cosas, cambiarlas de sitio o incluso atar las colas de las vacas.
Si en el hogar falta el respeto hacia el gnomo de navidad, el hogar no prosperará y se dice que sus habitantes se verán reducidos a la pobreza.
A los gnomo de navidad les encanta estar ocupados. Pero hay algo que les gusta más: una comida sabrosa. Los dueños de casa deben dar a su gnomo de navidad un cuenco de julgröt (gachas navideñas) para cenar la noche de Navidad, como agradecimiento por su protección durante todo el año. Los tomte creen que las gachas son lo que les corresponde y deben ir cubiertas con una generosa pizca de mantequilla. En otros tiempos, la mantequilla se consideraba un lujo reservado sólo para ocasiones especiales, así que añadir mantequilla a las gachas demuestra que respetas a tu gnomo de navidad. Nunca te interpongas entre un gnomo de navidad y su mantequilla, ¡o enfadarás a tu gnomo de navidad!
El aspecto
Se lo describe como un anciano pequeño, del tamaño de un niño y de un metro de altura. Tiene una larga barba blanca y viste ropas de trabajo desaliñadas de color marrón, gris o azul marino. En los pies lleva botas de trabajo tradicionales, pero en la cabeza lleva un gorro rojo brillante.
De Tomte a Papá Noel
La asociación entre el gnomo de navidad y San Nicolás comenzó a mediados del siglo XIX y la leyenda sigue muy viva hoy en día. Ahora conocido como jultomte en Suecia y julenisse en Noruega, se parece más al Papá Noel americano. Se le considera un hombre de tamaño adulto con un corazón bondadoso. Tiene una larga barba blanca y un gorro rojo, y visita a los niños en Nochebuena con un saco de juguetes a la espalda. Un gnomo papa noel sale de su taller en el Polo Norte y pregunta: "¿Hay algún niño bueno aquí?".
Pensamientos finales sobre Tomte
Los tomtes son criaturas míticas de la mitología nórdica y escandinava que se cree que habitan en casas y granjas de las personas. A menudo se describen como pequeños seres humanoides con barbas y sombreros rojos, que tienen la habilidad de conceder bendiciones o causar problemas a aquellos que habitan en su casa.
En la cultura moderna, los tomtes se han convertido en un símbolo de la Navidad en Escandinavia, y se les asocia con la alegría y la buena suerte. Muchas personas colocan pequeñas figuritas de tomte en sus hogares durante la temporada navideña como parte de su decoración.
En resumen, los gnomo de navidad son una fascinante parte de la mitología y la cultura escandinava que han perdurado a lo largo del tiempo. Su presencia en la Navidad y en los hogares de la gente los hace un símbolo de buena suerte y protección.
¡Eso ha sido todo! Muchas gracias por leer nuestra guía sobre los gnomo de navidad. También te puede interesar nuestra guía sobre:: "La historia de los cascanueces (y en qué se parecen a los gnomos)".
Deja una respuesta