Gnomos escandinavos: historia de los gnomos en Suecia y Noruega
Escandinavia es un lugar hermoso, lleno de bellos lugares que explorar y deliciosas comidas que degustar. Una de las cosas que hace tan atractivos a los países escandinavos es su rico folclore.
A lo largo y ancho de Noruega, Suecia y Dinamarca, encontrarás innumerables tradiciones e historias únicas que narran historias de criaturas míticas y duendes, desde hadas hasta trolls.
Una de las criaturas más conocidas de la tradición escandinava es el gnomo. El gnomo escandinavo no es necesariamente una fuerza del bien o del mal (aunque no suelen ser maliciosos).
Estas criaturas han aparecido en innumerables cuentos a lo largo de los años y siguen ocupando un lugar importante en el corazón de los lugareños hasta el día de hoy.
Incluso hay gnomos navideños escandinavos que desempeñan un papel a la hora de determinar si recibes o no un puñado de regalos cada año.
Si te has estado preguntando por algunas de las partes más intrigantes del folclore nórdico y escandinavo, y tienes ganas de saber más sobre los gnomos, estás en el lugar adecuado.
Vamos a darte una visión de la historia y el origen de los gnomos y de lo que deberías saber sobre ellos como fan escandinavo.
¿Qué son los gnomos escandinavos?
Antes de hablar de cosas como los gnomos de Navidad y la historia de los Gnomos escandinavos en Suecia y Noruega, empecemos por lo básico.
En Escandinavia, el gnomo suele tener el nombre de "Tomte" en sueco, o "Nisser" en Noruega. En Finlandia, el nombre del gnomo es Tonttu.
Los gnomos escandinavos tienen un estilo similar a los que probablemente hayas visto en el folclore occidental. Pequeños y barbudos, estas criaturas son traviesos espíritus domésticos. Los escandinavos creen que son responsables del bienestar y la protección de una granja y sus edificios.
Según algunos escandinavos, los gnomos proceden originalmente del alma de la primera persona propietaria de la granja.
Las almas de una granja acaban convirtiéndose en criaturas espirituales que garantizan el cuidado continuo del espacio. Los gnomos escandinavos sienten un profundo amor por la tradición, y odian la idea del cambio.
También se parecen a las figuras ancestrales de la tradición nórdica, ya que exigen mucho respeto.
¿Qué representan los gnomos en Escandinavia?
Los cuentos de gnomos escandinavos surgieron en una época en que las granjas estaban muy aisladas y los habitantes de toda Escandinavia tenían que pasar inviernos largos y oscuros. Los gnomos escandinavos surgieron de la imaginación de personas que querían sentirse menos solas durante esos meses fríos.
En Suecia, la palabra "Tomte" significa en realidad hombre del hogar.
Los gnomos a veces pueden representar la buena suerte, el respeto y el cuidado en los hogares escandinavos. Las historias sobre estas criaturas hablan a menudo de lo mucho que aprecian que la gente cuide sus propiedades y granjas y sea buena con los animales que viven en ellas.
También se suele asociar a los gnomos con comportamientos traviesos y bromas.
En algunos cuentos más aterradores sobre gnomos escandinavos, se decía que estas criaturas podían acabar con el ganado y destruir la fortuna de una familia si se enfadaban o molestaban.
¿Cuál es la diferencia entre un gnomo y un Tomte?
Un gnomo y un Tomte son dos nombres para la misma cosa. Dependiendo de dónde vayas en Escandinavia, descubrirás que muchas familias diferentes tienen nombres específicos para los gnomos e incluso sus propias historias especiales que contar sobre la historia del gnomo en Escandinavia.
Aunque el gnomo de jardín puede haberse originado en el Reino Unido, las historias sobre gnomos que llevaron a fabricar estos objetos en primer lugar se remontan a Alemania y los países nórdicos. Los gnomos son unas de las criaturas de cuento más antiguas y populares de la cultura escandinava.
¿Qué aspecto tienen los gnomos?
Como se supone que los gnomos son los espíritus de los dueños de las granjas, su estética coincide con esa idea. La mayoría de los gnomos se describen como ancianitos de no más de 1 metro de altura.
Suelen tener una larga barba blanca o gris, y eran de colores típicamente escandinavos, como el marrón, el azul marino o el gris. Algunas de estas figuras tradicionales tienen gorros de color rojo brillante en la cabeza.
Según el lugar de Escandinavia al que vayas, algunos gnomos pueden tener características diferentes según el color de la ropa que lleven. Los que viven en los establos suelen llevar ropa gris. Los que viven en la casa principal vestirían de forma más pulcra, con ropas azules y verde oscuro.
Aunque el aspecto del gnomo difiere de una historia a otra, la mayoría de la gente de Escandinavia describirá al gnomo como una criatura pequeña con una cabeza grande sobre un cuerpo pequeño.
Observarás que muchos modelos y decoraciones de gnomos escandinavos tienen una nariz grande y una barba que les cubre casi toda la cara.
Los gnomos escandinavos siempre tienen barbas que se extienden sobre el pecho; algunas de estas barbas están retorcidas en punta al final, mientras que otras son un poco más salvajes y ásperas, como la barba de un leñador.
En Dinamarca y Noruega, algunas historias sugieren que los gnomos son muy versados en magia, y saben cómo lanzar ilusiones o hacerse invisibles.
Gnomos noruegos: Historia de los gnomos en Noruega
Como ya hemos dicho, el nombre y el estilo del gnomo escandinavo difieren según el país que visites.
En Noruega, los gnomos son Nisse, criaturas que viven en graneros o casas, protegiendo el campo y a las personas que viven en él. Al igual que los gnomos suecos, los noruegos son figuras juguetonas que pueden ser bromistas o amigos íntimos.
Parte habitual del folclore y las leyendas noruegas, los Nisse tienen una larga barba blanca con un gorro cónico o de punto, a menudo de color rojo u otro color brillante. Se parecen mucho a un gnomo de jardín corriente.
El Nisse es una de las figuras más comunes del folclore escandinavo, y aparece con bastante frecuencia en literatura escandinava. Al igual que los gnomos suecos, el Nisse suele aparecer como un hombre pequeño y anciano.
A veces, los Nisse vestían túnicas de lana con calzones hasta las rodillas y medias, así como cinturones alrededor de la cintura. Ésta era la vestimenta habitual de los lugareños escandinavos en el 17a así que el Nisse podría haberse mezclado fácilmente con la multitud si no fuera tan pequeño.
Por supuesto, hay otras ideas sobre el aspecto que podría tener el Nisse.
¿Cuál es el origen de los gnomos en Noruega?
Algunos cuentos populares sobre los gnomos noruegos dicen que son metamorfos capaces de adoptar una forma mucho mayor que la del hombre adulto medio. Otros libros sobre la historia de los gnomos en Noruega indican que estas criaturas podrían haber tenido un solo ojo.
Dado que la mayoría de las representaciones de gnomos noruegos actuales tienen una nariz grande y una barba enorme, aún podrías hacer esa suposición. Normalmente no se ven los ojos en los gnomos de punto.
Muchos noruegos creen que los gnomos tienen cuatro dedos, con orejas puntiagudas y ojos de gato que pueden reflejar la luz en la oscuridad. Esto puede hacer que el gnomo parezca bastante asustadizo, pero los noruegos creen que, en general, es una criatura bastante amistosa.
Gnomos suecos: Historia de los gnomos en Suecia
Suecia tiene su propia historia, ligeramente distinta, sobre los gnomos. Los gnomos suecos a veces también se llaman Nisse, pero el nombre más común es Tomte. Al igual que los noruegos, los suecos creen que el Tomte es una creación que salvaguarda a los campesinos y sus hogares.
Cuando empezó la cristianización, se convirtió en algo espantoso que te acusaran de tener un Tomte en tu granja. Sin embargo, por lo general, el Tomte no era una criatura maliciosa.
Conocidos por sus costumbres solitarias, los gnomos suecos sólo medían unos 60 cm, según algunas fuentes. A pesar de su diminuta estatura, estos tomte podían poseer a veces una fuerza increíble, y a menudo se ofendían por la falta de respeto o por los campesinos perezosos.
Como cuidadores del ganado y protectores de granjas y hogares, gastaban bromas a la gente por no cuidar bien de sus pertenencias.
¿Qué son los gnomos en Suecia?
Los gnomos suecos son pequeñas criaturas parecidas a los elfos que solían vivir alrededor de las casas y en los graneros, según la leyenda. Les gusta cuidar de los niños, y si te hacías amigo de una de estas criaturas, te ayudarían a protegerte contra la desgracia.
A menudo se decía que los gnomos suecos eran especialmente activos por la noche, cuando los habitantes de la casa dormían.
Otra característica que hace interesante al Tomte es su pasión por el trabajo. A estas criaturas les encanta hacer cosas en casa y no les gusta que la gente interfiera en sus tareas.
Si mantienes tu casa limpia y dejas un cuenco de gachas de Navidad para tus gnomos suecos en Nochebuena, puede que te recompensen con regalos, según las leyendas.
Una forma de enfadar a un gnomo sueco es cambiar algo. Un cambio masivo en tu casa generalmente enfadaría a estas criaturas tradicionales. La otra forma de enfadar al Tomte es ser grosero, maltratar a un animal o faltar al respeto a la granja.
¿Qué son los gnomos navideños escandinavos?
Los gnomos no son sólo para Navidad en la cultura escandinava, sino que desempeñan un papel importante en las celebraciones navideñas de varios países.
Puede que Papá Noel sea una de las personas más importantes en Navidad para nosotros en el mundo occidental, pero los habitantes de los países escandinavos creen que siguen siendo los gnomos y los elfos los que hacen la mayor parte del trabajo.
La creencia noruega en los gnomos navideños escandinavos que ayudan a vigilar a los animales durante todo el año. Preparas un cuenco de gachas para tu gnomo escandinavo en Nochebuena, y esperas que se convierta en tu amigo.
Si no le das al gnomo sus gachas, podría enfadarse y empezar a gastarte bromas a ti y a tu familia.
Gnomos de Navidad en Noruega visitan las casas en Nochebuena, llevando regalos a los niños de la casa. Algunas familias ponen un sitio extra en la mesa para el gnomo, por si la criatura decide unirse a ellos.
¿Traen buena suerte los gnomos?
La influencia de los gnomos en un hogar depende de a quién preguntes.
Los gnomos de Navidad de Dinamarca son muy parecidos a los de Noruega, aunque un poco más traviesos. Aunque los daneses no tienen tanto folclore sobre gnomos durante todo el año, siguen considerando importantes a los gnomos durante los meses de Navidad.
Los gnomos daneses llevan ropa de lana y gorros rojos, con zuecos blancos. Los daneses dejan cuencos de arroz con leche fuera para que los gnomos se muestren más amistosos con ellos.
Algunos habitantes de Dinamarca creen que puedes controlar tu fortuna haciéndote amigo de un gnomo, pero lo más probable es que estas criaturas acaben gastando bromas a los propietarios.
¿Cómo se llaman los gnomos suecos?
Los gnomos de Navidad en Suecia son los Tomte, que se parecen mucho al Papá Noel que muchos conocemos hoy en día. Estos gnomos suelen llevar ropa gris, y siempre están vigilándote para ver si te portas bien.
Sólo puedes encontrarte con los Tomte en Navidad, y a menudo comparten rimas cuando reparten regalos.
Incluso Islandia tiene su propia versión del gnomo navideño en forma de los 13 muchachos de Yuletide que llegan a la ciudad cargados de regalos y dulces. Estas criaturas aparecen una al día durante los 13 días anteriores a Navidad y también se marchan una a una, haciendo que la temporada dure 26 días completos.
Lleva los gnomos de Navidad a tu casa
Si te apetece añadir un poco de magia a tu casa con tus propios gnomos de Navidad, siempre puedes probar a hacerlos tú mismo.
Si prefieres comprar tus gnomos noruegos y suecos, aquí tienes algunas de nuestras mejores elecciones.
1. Gnomo de vacaciones Funoasis
Este Gnomo sueco es una forma excelente de celebrar las fiestas al estilo escandinavo. Este Tomte, un gnomo de 19 pulgadas con sombrero ajustable, es perfecto para el salón o la mesa del comedor. Incluso puedes colocar tu gnomo junto al árbol de Navidad.
Al igual que muchos de los mejores productos de estilo escandinavo, todos estos productos están hechos a mano y con materiales respetuosos con el medio ambiente, por lo que no hay dos completamente iguales.
Este gnomo sueco es una gran elección si quieres atraer la buena suerte y la fortuna a tu casa durante las fiestas.
El gorro de punto a rayas también es una muestra perfecta del estilo escandinavo.
2. Gnomos BAODLON
Aprovecha al máximo la alegría de los gnomos navideños con estos adornos. Diseñados en estilo tomte sueco, estos adornos quedarán preciosos en un árbol de Navidad escandinavo.
Cuélgalos de las ramas y disfruta de su adorable aspecto mientras masticas unas clásicas galletas escandinavas.
Estas galletas Adornos escandinavos son ideales para los padres que están introduciendo a sus hijos en el folclore y los gnomos escandinavos. Los productos también son bastante impresionantes en cuanto a su elaboración, con una barba de piel sintética y un bonito cuerpo de fieltro.
Comparte buenos sentimientos y buenas vibraciones con un conjunto de simpáticos gnomos que te acompañen durante las fiestas. Si quieres, puedes dejarlos alrededor de la chimenea después de Navidad.
3. Gnomo abeja escandinavo
Los gnomos escandinavos no tienen por qué ser sólo un adorno navideño. Estos gnomos de estilo Nisse son la visión perfecta de la cultura nórdica, y son una forma estupenda de añadir un poco de encanto noruego a tu hogar durante todo el año.
El pequeño gnomo viene con su propia nariz de cuentas de madera y su palo de miel, lo que lo convierte en el tipo perfecto para tener cerca en los meses de verano.
Este gnomo, que mide unos 30 cm de alto, tiene un cuerpo hecho a mano con suave tela de fieltro y una barba de piel sintética marrón. Uno de estos gnomos en tu casa le dará un aire de granja en un abrir y cerrar de ojos.
Te recomendamos que pongas este gnomo en tu cocina o junto a unas macetas para crear el ambiente escandinavo perfecto.
4. Gnomos de Navidad Ivenf
Este paquete de dos adorables gnomos escandinavos dicen que son para Navidad, pero creemos que pueden dar a tu casa un ambiente acogedor en cualquier época del año. Perfectos para acicalar tu chimenea o añadir una sensación de hygge a tu estética actual, el pack de 2 es una gran ganga.
Con una altura aproximada de 17 pulgadas de arriba abajo, estos adornos festivos quedarán de maravilla en cualquier hogar.
Si te encanta el llamativo estilo de estos gnomos, hay una colección completa de productos similares de Invenf que abarcan desde adornos navideños hasta artículos de decoración estándar que puedes colocar en cualquier lugar de la casa.
5. Gnomo verde Funoasis
Para una versión ligeramente diferente de la norma Estilo gnomo escandinavo, echa un vistazo a este Tomte Funoasis en verde y marrón. Es el regalo ideal para un jardinero o granjero amante de la naturaleza, con su ambiente único de naturaleza.
Una vez más, este artículo podría ser una excelente decoración si buscas gnomos de Navidad para adornar tu casa en las fiestas.
Sin embargo, el sutil diseño del gnomo verde también significa que funcionaría bastante bien en tu casa durante todo el año si quisieras una decoración divertida para que tu propiedad pareciera un poco más acogedora.
Hay una colección completa de opciones de gnomos de Funoasis que cubre casi todos los colores que se te ocurran. Podrías comprar uno en un tono distinto para cada miembro de tu familia.
¿Qué es un gnomo escandinavo?
Un gnomo escandinavo es algo más que una criatura del folclore para los habitantes de Suecia, Noruega y Dinamarca.
Aunque hay muchas viejas historias tradicionales sobre gnomos y sobre cómo cuidaban de las granjas hace siglos, estas criaturas siguen siendo un elemento moderno en muchas familias escandinavas.
La historia de los gnomos en Escandinavia sigue siendo algo que se celebra habitualmente durante todo el año. Cuando los granjeros tienen una buena temporada, o sucede algo bueno en una casa familiar, la gente suele hacer referencia al Tomte o Nisse que les trae buena suerte.
Si algo va mal en un hogar, un padre escandinavo puede pedir a sus hijos que pidan fortuna al Tomte o al Nisse.
El folclore escandinavo es algo maravilloso, lleno de criaturas únicas que explorar y sobre las que aprender.
Aunque muchas criaturas de los cuentos antiguos se diseñaron inicialmente para asustar a los niños, los gnomos son un poco menos aterradores. Los padres suelen decir a sus hijos que respeten la casa y la cuiden si quieren mantener contentos a los gnomos.
Sin embargo, también animarán a sus hijos a esperar que los gnomos les traigan regalos y compartan experiencias divertidas con ellos en las semanas de vacaciones.
Hoy en día, el gnomo escandinavo es una parte apasionante de la cultura escandinava y un elemento importante de la celebración navideña.
¡Muchas gracias por leer! Eso ha sido todo. También puedes ver nuestra guía sobre: "¿Es bueno tener figuras de duendes en casas?".
Deja una respuesta