¿Cómo hacer un gorro de gnomo con fieltro?

cómo hacer un gorro de gnomo con fieltro


Hacer un gorro gnomo fieltro es una buena idea para hacer en casa y con tu familia. Puedes decorarlo como quieras y para la ocasión que más te guste, por eso hemos armado este post para enseñarte cómo hacer un gorro de gnomo con fieltro paso a paso.

Gorro de fieltro para gnomos

Los gnomos son seres legendarios, generalmente representados como hombrecillos de estatura muy baja, que viven en bosques y cuevas. Se cree que los gnomos son expertos en hechicería y adivinación, y que protegen las riquezas de la tierra.

Muchos también creen que tener gnomos como adornos (en el jardín o en el hogar) atrae la buena fortuna y la abundancia a ti y tu familia. ¡Además que son decoraciones que le dan mucha personalidad a tus espacios!

En distintas festividades puedes hacer tus propios gnomos, reciclando materiales como te contamos en este artículo: Gnomos con calcetines en 5 sencillos pasos. Pero para lucirte aún más, puedes construirle su propio artículo característico: el gorro. A continuación te contamos cómo hacer un gorro de gnomo con fieltro.

como hacer un gorro de gnomo con fieltro
Cómo hacer un gorro de gnomo con fieltro
Índice de Contenidos
  1. Cómo hacer un gorro de gnomo con fieltro
  2. Ahora sí ¡manos a la obra!
  3. Conclusiones: cómo hacer un gorro de gnomo con fieltro

Cómo hacer un gorro de gnomo con fieltro

Ya sea para Halloween, San Valentín o Navidad, saber este truco sobre cómo hacer un gorro de gnomo con fieltro puede servirte para decorar tus seres mágicos o como un gran disfraz.

Si quieres conocer la relación de los gnomos con la navidad, puedes explorar la historia de Elfos y duendes de Navidad y la leyenda de Tomte, el gnomo

Gorro de Gnomo de Fieltro 

Hace tiempo, los disfraces no sólo se compraban en alguna tienda y ya. Procedían de objetos corrientes que ya tenías o que podías tomar prestados, o bien mamá/abuela/tía/adulto responsable era capaz de fabricar de algún modo los accesorios o componentes necesarios.

En esta guía de cómo hacer un gorro de gnomo con fieltro, retornamos a esas viejas costumbres, pero con la ventaja de que es muy económico y sencillo, por si no tienes demasiado tiempo para dedicarle y tampoco quieres esforzarte demasiado.

El fieltro ordinario es bastante flácido y fácil de moldear, pero es importante que este sombrero de gnomo no se confunda con un sombrero de pitufo o elfo flácido.... ¿Sabías que puedes endurecer el fieltro fácilmente? Pues a continuación vamos a contarte cómo.

De paso, si quieres saber la diferencia entre seres mágicos, puede que te interese leer: Diferencia entre Gnomo y Elfo: todo lo que necesitas saber

Materiales que necesitarás para hacer gorro gnomo fieltro

  • Fieltro (de tamaño mediano)
  • Tijeras
  • Pegamento escolar
  • Tazón grande
  • Tenedor
  • Toalla grande
  • Pistola de pegamento
  • Tiza blanca (o un color visible en tu fieltro)
  • Adornos (adornos, flores, cuentas, etc.)
  • Elástico para la correa de la barbilla (opcional)
Puedes utilizar pegamento escolar

Para los que no tengan un sombrero a mano del que sacar el modelo, el lado curvo representa la circunferencia de la cabeza y los lados rectos representan la altura del sombrero; ajusta tus medidas para reflejar la cabeza de tu gnomo y la altura deseada de tu sombrero.

Sin embargo, ¡no cojas todavía las tijeras!

Proceso de endurecimiento del fieltro

Antes de seguir adelante, vamos a hablar más sobre el refuerzo del fieltro, ya que es el primer paso. El fieltro se encogerá un poco por el proceso de endurecimiento, así que te aconsejo que cortes el fieltro un poco más grande que el tamaño final para tener en cuenta cualquier encogimiento.

Una vez cortado el trozo de fieltro más grande, estás listo para el proceso de endurecimiento: coge un bol grande, llénalo hasta la mitad con agua tibia, añade pegamento y remueve, remueve, remueve.

Continúa removiendo hasta que la mezcla sea homogénea para eliminar cualquier grumo de pegamento. Una vez que esté suave, pon tu trozo de fieltro cortado en la solución de cola/agua. Las proporciones no son un gran problema; yo utilicé aproximadamente 1/3 de la botella de pegamento y mi fieltro se endureció perfectamente.

Cómo hacer un gorro de gnomo con fieltro: primero haz este proceso para conseguir mejores resultados

Remueve para eliminar las manchas de pegamento que podrían decolorar el fieltro.

El endurecimiento del fieltro le dará a tu gorro un toque increíble

Procura que el fieltro reciba todo el material, puedes moverlo en el cuenco para cubrirlo por completo, ya si el recipiente es muy pequeño, seguramente la tela quedará doblada. Déjalo en remojo durante unos minutos antes de exprimir suavemente (¡no escurrir!) el exceso de pegamento/agua del fieltro. Ponlo de manera horizontal sobre una toalla grande, alisa las arrugas lo mejor que puedas y déjalo secar toda la noche.

Ahora sí ¡manos a la obra!

Una vez seco, te sorprenderá la firmeza del fieltro endurecido. Continuará siendo flexible y fácil de manipular, pero era adecuado para proyectos que necesitaran una base más sólida.

Marca la forma del gorro tomando otro de modelo
Traza la forma con una tiza, y recórtalo

A continuación, puedes tomar algún otro sombrero y trazar el futuro gorro de gnomo con tiza, lo que te proporcionará un contorno perfecto para cortar. A partir de ahí, recorta el patrón trazado.

Quizás te cueste un poco doblar los extremos para conseguir la superposición que buscas sin que el gorro sea demasiado pequeño. Una buena idea es empezar a pegar en la punta del sombrero mientras mantienes los extremos unidos en la parte inferior.

Una vez que el pegamento de la parte superior del sombrero se fije, puedes ir bajando por la costura poco a poco, aplicando el pegamento en pequeñas secciones mientras sigues sujetando la parte inferior.

Une el gorro de gnomo con cuidado utilizando el pegamento

Deja que el pegamento se fije durante unos minutos antes de añadir dos pequeños agujeros en el lado donde sujetarás la correa de la barbilla. A partir de ahí, añade algunos adornos y ribetes, puedes reciclar y dejar volar tu imaginación.

¡No te contengas a la hora de decorarlo!

A continuación, te dejamos un video para que puedas ir más allá y construir no sólo el sombrero, sino todo un gnomo navideño.

Conclusiones: cómo hacer un gorro de gnomo con fieltro

No hay nada mejor que hacer y crear con tus propias manos. En este artículo te contamos cómo hacer un gorro de gnomo con fieltro de manera fácil y que puedes personalizar según tus gustos, la ocasión y el tamaño. ¿Ya has probado hacer alguno? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para una mejor experiencia del Usuario, este sitio utiliza Cookies. Mas información