Saltar al contenido
Gnomos y Duendes

¿Cuáles son los duendes buenos y malos? – En 2020

Cómo muchos sabréis hay duendes de todo tipo, algunos traviesos y jóvenes, otros viejos y sabios, pero también los hay BUENOS y MALOS

Muchos dicen que la mayoría de los duendes son más bien neutrales, pero cómo los humanos hay de todo tipo. Aquí te presentamos algunos de los duendes más buenos o benévolos y también algunos de los más malvados que se han encontrado y de los que se tienen registros.

Si quieres saber que buscan los duendes mira allí.👈

Los Duendes buenos

Hemos seleccionado una lista de los duendes buenos de todo el mundo, tanto europeos como americanos.

Los bondadosos “Kobolds”

Un kobold era un tipo de ser mitológico de las creencias alemanas antiguas. Los kobolds podían vivir bajo tierra y trabajar como mineros, pero a veces vivían en casas, castillos y barcos. Al igual que otros tipos de duendes, en ocasiones ayudaban a los hombres en las tareas hogareñas. Eran una especie de “elfo doméstico” a lo Harry Potter. Y cuando habitaban en una casa y siempre se dedicaban a las labores domésticas, ayudando a sus amos cuando sse ausentaban de la casa, es decir, iban a por agua, partían la leña, etc.

Ilustración de 1862 de un Kobold ayudando en los trabajos domésticos.
Grabado de 1862 de un Kobold ayudando a una mujer en los trabajos domésticos.

A cambio de su trabajo exigían sólo un poco de leche y los restos de comida, eran muy humildes.

⛔👉Pero ojo, eran vengativos: si al dueño de la casa se le olvidaba alimentarlo, se vengaban de ellos haciendo toda clase de maldades y travesuras. Por ello aunque podemos afirmar que eran buenos, su naturaleza traviesa de duende salía a flote, pero sólo por venganza por no recibir su comida.

Los “Aluxes” duendes buenos de México

Este tipo tipo de duende benéfico habitaba en los campos de maíz, en la época precolombina, en México.

Los duendes Aluxes tenían poderes especiales de la naturaleza, ya que poseían la capacidad de atraer la lluvia y proteger los campos cultivados.

Apariencia: parecidos a pequeños niños por lo general, van vestidos de alpargatas y sombrero.

Un Alux – duende Maya benévolo o bueno

Los mayas agricultores solían construirles pequeñas casas llamadas kahtal alux, donde el alux residía para cuidar del sembradío, pero la bondad de este duende también era limitada, al parecer sólo duraba 7 años.

⛔👉Una vez que el duende había cuidado el campo por siete años se le debía encerrar porque el alux se volvía malvado y causaba estragos en los mismos lugares que antes cuidaba.

Los duendes rusos Domovik o Domovoi

Domovói en ucraniano, estos seres eran considerados una deidad del hogar, que cuidaba de la vida de toda la familia que vivía en una casa.

En idioma eslavo significa el espíritu de la casa y solían proteger el fuego del hogar.

Duende Domovik de la tradición de Ucrania y Rusia.
Un Domovik o duende Ruso del hogar

La apariencia de un Domovói era similar a la de un niño, siempre masculino, tenían pies de cabra, cubiertos de pelo, solían usar pantalones rojos y un sombrero en forma de cuerno. a veces se los describía con cuernos.

Podemos afirmar que eran seres buenos ya que solían proteger la casa, ayudar a la familia, cuidar el fuego del hogar e incluso realizar reparaciones pequeñas. La tradición eslava dice que toda casa tiene un Domovói. Se le trataba como un miembro de la familia, aunque ninguno le vea, y se le dejan regalos por la noche, como leche y galletas en la cocina.

Tal como los anteriores duendes buenos, se procuraba siempre no molestarlos ni ofenderos, porque también tienen naturaleza vengativa, y se dice que se pueden convertir en malvados si se disgusta sobre todo por un mal mantenimiento de la casa, les encana que la casa esté perfecta!

Los Knockers

Son los más famosos duendes mineros de Gran Bretaña. su misión era por mucho tiempo, ayudar a los mineros con los cuales simpatizaban guiándolos hacia las betas y así al oro.

También les advirtían en caso de derrumbamiento en las minas y cuevas.

Aspecto físico: Su tamaño variaba de los 60 a los 90 cm, su tez era morena y su pelo de color castaño o negro, sus brazos y piernas muy delgados y solían vestir ropajes de trabajo de color marrón.


Duendes Malos

Así como vimos que hay duendes buenos en todo el mundo, también los hay duendes malos. Aquí algunos ejemplos destacados:

Los Coblynan – Duendes malos

Estos duendes malvados vienen a ser una especie de primos galeses de los Knockers, pero más malos y traviesos.

Su personalidad varia bastante de la de sus primos, ya que en lugar de ayudar a los humanos mineros, sólo se burlan de ellos guiándolos hacia lugares donde no hay ningún mineral importante y mucho menos el preciado oro.

Su apariencia es la de viejos y curtidos mineros, vestidos con chalecos de cuero, pantalones raídos y gorros o pañuelos color rojo en la cabeza, suelen tener en la mano un pico.

Los peligrosos duendes malos Spriggans

Estos duendes malvados cuidan de los tesoros de otros seres fantásticos, como las hadas, eran una especie de guardaespaldas de ellas.

Su aspecto es feo y tosco, y su carácter es tímido, pero son traviesos y de hacer maldades al ser humano.

Son duendes originarios de Gran Bretaña. Se les puede encontrar en su campamento o viviendo solos alrededor de ruinas antiguas y castillos, todos lugares donde esté enterrado algún tesoro. Pueden cambiar su tamaño y volverse gigantes (muchos creen que en realidad son espíritus de gigantes en cuerpos pequeños). Son muy traviesos pero no tienen compasión, pueden llegar a provocar tornados y tormentas si están molestos, incluso derrumbar edificios, al volverse gigantes.


Síguenos en Instagram !👉 @gnomos_viajeros