Saltar al contenido
Gnomos y Duendes

Por qué existen los duendes?

Los duendes son increíbles criaturas mitológicas que poseen poderes mágicos. A pesar de su escaso tamaño, ellos albergan gran sabiduría y poder. Los duendes tienen su lugar en el mundo natural, pero la gran incógnita es ¿Por qué existen los duendes?

Por qué existen los duendes?
Por qué existen los duendes?

Porque existen los duendes

Es de público conocimiento que los duendes son seres elementales que están conectados con el mundo natural. Su misión es cuidar el ecosistema y mantener el equilibrio perfecto de los bosques o donde sea que habiten. Los duendes poseen grandes habilidades mágicas que utilizan en ellos y en el entorno cuando es requerido. Una de las grandes razones de porqué existen los duendes es para la protección del medioambiente.

Los duendes pueden llegar a ser muy vengativos cuando algún humano toma o lastima algún animal o planta solo por el gusto de maltratar. Se cree que ellos te seguirán hasta tu hogar y jugarán contigo, por supuesto habrá bromas de por medio, y pueden llegar a ser bastante pesadas.

Si vas a retirar algún elemento de la naturaleza siempre pide permiso y sé respetuoso, de esta manera evitarás el furioso castigo de los duendes.

Razones de la existencia de los duendes

Otra de las razones de la existencia de los duendes es la de proteger el oro. Este mito surgió en la Irlanda medieval, donde debido a las grandes invasiones y guerras que vivían, debieron esconder el oro en pozos para que el enemigo no se lo llevara. De ahí surge el porqué existen los duendes y es para preservar ese oro enterrado mientras los soldados peleaban. Aunque se cree que los duendes los movieron de lugar y ese oro nunca más fue encontrado. 

Los duendes también han sido relacionados con las piedras preciosas y su gran profesión es la de mineros. Son grandes excavadores, y al tener un tamaño pequeño, les es relativamente fácil crear túneles y descubrir grandes tesoros en bruto. Ellos extraen el oro y las piedras para esconderlos en sus guaridas bajo la tierra. El mito del oro al final del arcoíris, es una muestra de lo celosos que son con sus riquezas, ya que es prácticamente imposible llegar a ese lugar, porque los arcoíris son el resultado de un efecto visual, donde el comienzo y el final, depende de donde se encuentre parado el observador.

Existencia de los duendes en la historia

Volviendo a la incógnita de por qué existen los duendes, la tradición irlandesa nos habla de la historia de San Patricio, quien fundó la primera iglesia en este país. Ante el avance de la religión católica, los druidas, que eran los sacerdotes celtas, quisieron evitar la propagación de este nuevo dogma. Por esto, ellos enviaron a los duendes a que fueran a esta nueva iglesia a destruir todo y causar caos, se cree que los duendes habían sido creados por los sacerdotes celtas para el cuidado de los bosques.

Cuando el patrono San Patricio los enfrentó, los expulsó diciendo “En nombre de Dios yo los expulso, espíritus impuros”, lo que provocó que los duendes se retiraran. Desde entonces se utiliza la imagen de San Patricio cuando se desea limitar o ahuyentar la presencia de un duende en un hogar. 

Te recomendamos leer: Símbolos de San Patricio y 🍀El día de San Patricio, enemigo de los duendes

Estas son algunas de las respuestas de porqué existen los duendes, pero la realidad es que nadie sabe con certeza el origen de su existencia.

Tampoco se ha podido capturar alguno, ya que son extremadamente escurridizos, pero cuál fuere el motivo de estar en nuestro planeta, sabemos que es para proteger la naturaleza y tu hogar si los invitas o tienes una estatuilla.

Puedes leer: ¿Cómo saber cuál es mi duende protector?

Síguenos en las Redes

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en las Redes: Facebook e Instagram. Te esperamos!