Saltar al contenido
Gnomos y Duendes

Símbolos de San Patricio.

San Patricio: Enemigo de los duendes de Irlanda

Quién fue San Patricio? y cuales son los Símbolos de San Patricio ?

En latín: Patricius, fue un misionero católico y es el  santo patrono de Irlanda. San Patricio, fue un predicador y religioso de Britania, y es considerado el enemigo de los duendes no sólo en Irlanda, si no ya en todo el mundo.

Tradicionalmente considerado el introductor del catolicismo en Irlanda. Todos los años se celebra el día de su fallecimiento el 17 de marzo una gran fiesta en su honor. Aquí te contamos todo sobre los Símbolos de San Patricio.

Símbolos de San Patricio

san_patricio-trebol
Los tréboles de 3 hojas son un símbolo de San Patricio y de Irlanda.

El shamrock o Trébol ☘

Tradicionalmente se asocia a San Patricio el trébol porque el santo solía utilizar un trébol ☘ , uno de tres hojas como metáfora para explicar la Santísima Trinidad. Así este, el trébol, es uno de los Símbolos de San Patricio

Hoy el shamrock o trebol, es también uno de los símbolos de Irlanda. Se trata de un trébol verde de tres hojas, normalmente de una de las especies Trifolium dubium y Trifolium repens.

Al trébol de 3 hojas se le otorgan connotaciones mágicas y legendarias propias de la tradición celta, ya que ya los antiguos druídas celtas consideraban al trébol una planta sagrada por su triada de hojas, ya que para ellos el 3 era un número místico.

Los tréboles, en los que tres hojas forman una, pero al mismo tiempo están separadas, eran un ejemplo perfecto para poder explicar qué era la Santa Trinidad, un dogma católico incomprensible para los nativos de irlanda, quienes practicaban el politeísmo.

Por otro lado los tréboles de cuatro hojas 🍀 , además de símbolos de San Patricio son un símbolo de buena suerte en la cultura irlandesa, que ya se ha extendido a todo el mundo.

La ropa y accesorios de color verde

Es una seña de identidad del orgullo irlandés, y comenzó durante el siglo XIX, en la rebelión de los irlandeses contra los ingleses.

Como el trébol se había convirtido ya en todo un símbolo, su color verde adquirió un fuerte significado político y social hasta el punto de que usar ropa verde o  “wearing o’the green” (en inglés) se convirtió en un hecho castigado por la ley británica.

Hoy en día, en la Fiesta de San Patricio el uso del color verde y de tréboles no sólo forman parte de la reivindicación de la identidad irlandesa sino que es una forma de homenaje a la Isla, Irlanda, llamada también Esmeralda .

El enano, duende de la olla

Otro de los símbolos de San Patricio es el pelirrojo duende o enano de la olla, que se encuentra al final del arcoiris.

Su nombre real es Leprecham o Leprechaun. Es un ser pequeño, un típico duende de Irlanda, su cabello pelirrojo es típico de los irlandeses. La leyenda dice que si este duende es capturado, él revela el paradero del tesoro de los irlandeses: un caldero lleno de monedas de oro.

La elección de los duendes como símbolo irlandés es que ellos eran considerados como los guardianes de los tesoros de las Hadas.

Los Leprechauns esconden siempre una gran olla o caldero negro, que está llena de oro.

Suele estar al final del arco iris, y los duendes la van cambiando de arco iris constantemente para evitar que sea descubierta.

duende_verde_irlanda
Leprechaun . Duende de Irlanda. Símbolo de San Patricio

Cómo son los duendes de San Patricio?

Este tipo de duendes, son pequeños seres de no más de tres pies de alto, de carácter reservado, hosco y solitario, y son unos de los símbolos irlandeses por excelencia.

Qué profesión tienen estos duendes? Suelen ser zapateros de profesión, y van siempre vestidos de verde con un llamativo sombrero y con dos monedas de oro fuertemente agarradas en sus manos.

Dato curioso: En una mano llevan una moneda mágica que aunque se gaste siempre vuelve a aparecer en la palma de la mano, la otra moneda se convierte en cenizas al ser gastada.

Cómo símbolos de San Patricio, estos duendes suelen adoptar la forma de hombres viejos que disfrutan realizando travesuras. Se dedican a fabricar o arreglar zapatos. Se dice que son muy ricos, ya que custodian muchas vasijas de barro (calderos) llenas de tesoros.

Según cuenta la leyenda, si alguna persona logra fijar la mirada sobre un leprechaun, este no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, el duende desaparece.

La tradición dice que si se ve a uno de estos duendes verdes no hay que perderlos de vista pues así encontraremos el tesoro al final del arco iris.

Mito o leyenda: San Patricio y las serpientes.

Sabías que a San Patricio se le atribuye la hazaña legendaria de haber librado la isla de serpientes, aunque en Irlanda nunca hubo serpientes. 🤣

Otro de los símbolos de la celebración de Saint Patrich Day o San Patricio, son las serpientes, por la historia de esa leyenda, donde el santo fue capaz de ahuyentar a estos reptiles de la isla. Pero, como ya te contamos hay evidencia científica que desmiente esto.

Cuando estos reptiles surgieron, Irlanda era una isla sumergida bajo las aguas. Cuando el país ya era tierra firme, la ausencia de reptiles se explica porque las serpientes no pueden cruzar el océano.

Inglaterra se encontraba unida a grandes masas de tierra, lo que explica que las serpientes sí poblasen su territorio, a diferencia de lo que sucedía en Irlanda.

avistar Buddha comprar comprar dvd cosas que no sabias curiosidades david david el gnomo david the gnome Decoración duede duendes duendes buenos Duendes de Gran Bretaña duendes de mexico duendes de Rusia Duendes de todo el mundo duendes malos dvd enano enano de jardin enanos encontrar en peligro Estatuas Exteriores Figura Buda gnmos de jardin gnomo gnomo de jardin gnomos gnomos de jardín gnomos viajeros GNOMO VIAJERO Interiores san patricio significado tienda ver