Saltar al contenido
Gnomos y Duendes

Cómo son los gnomos? Sus 3 características

Cómo son los GNOMOS, cuáles son sus características más significativas, su aspecto físico y su personalidad? Si tienes curiosidad sobre estos seres has llegado al lugar indicado. Descubre todo aquí, en la web especializada.

Cómo son los gnomos

Cómo son los gnomos

En este apartado citaremos las 3 características principales de los gnomos, que los hacen ser quienes son, y los diferencian de los duendes.

Características físicas de los gnomos

Los gnomos, esos pequeños seres, son criaturas de la mitología, y muchas historias y leyendas nos hablan de ellos.

1. Los gnomos son bajitos

Su principal característica, la cual comparten con los duendes, es su pequeña estatura, e incluso pueden ser más pequeños que los duendes, pero en general son bastante más regordetes, y eso los distingue y diferencia.

Gnomos, cómo son
Gnomos de maceta

2. Existen en ambos géneros

Pueden ser de genero masculino o femenino ( otra diferencia con los duendes que siempre se representan como varones, de sexo masculino)

En el caso de los gnomos hombres siempre llevan una barba larga, blanca o marrón, tal como los típicos gnomos de jardín.

Pareja de gnomos hombre y mujer
Pareja de gnomos, hombre y mujer, tomándose una selfie

Las gnomos mujeres tienden a tener el pelo largo, a veces usan trenzas, usan el mismo sombrero y un vestido sencillo, y en algunos casos se parecen un poco a las brujas o a las hadas del cuento de la Bella durmiente.

3. Usan gorro puntiagudo

Normalmente suelen ser representados con un gorro en forma de cono, generalmente rojo, aunque se los ha visto en diferentes colores. Siempre vibrantes, como azul, verde o naranja, entre otros.

Tipos de Gnomos

Gnomos de jardín

Los gnomos de jardín son aquellos gnomos que se utilizan para decorar los parques, plazas y jardines en todo el mundo, y que incluso pasaron a la fama como Gnomos viajeros, luego de la película Amelíe.

Si te gustan puedes ver estos en nuestra tienda:

Si bien muchos de estos gnomos de jardín, son muy diferentes de la figura más tradicional, si te hacen reír, o te ayudan a darle un toque único a tu casa, están cumpliendo su propósito y son mucho más divertidos que las estatuas de jardín convencionales.

Te invitamos a que veas los que tenemos disponibles y si quieres comprar has clic en los enlaces, allí podrás ver más características y detalles sobre cada uno de ellos.

Gnomos de Navidad

Otro tipo muy singular, son los de Navidad, existen los elfos de Santa o Papá noel y los gnomos nórdicos como Tomte, el gnomo.

Historia de los Gnomos de Jardín

Hemos realizado un post especial sobre la incríble historia del nacimiento y creación de estas esculturas ya tan tradicionales, y otro sobre porqué están en peligro hoy en día, además curiosidades sobre ellos.

Te invitamos a leer cada artículo si quieres saber más sobre estas simpáticas estatuillas.

Origen de su nombre

El nombre gnomo se deriva del latín “genomus” que significa habitante de la tierra.

A menudo se describen como similares a los duendes o enanos, pero ya vimos que tienen algunas diferencias significativas, aunque en algunos casos se nombren indistantemente para hacer refencia a unos u otros.

Cuál es el propósito o tare de un gnomo ?

Tienen la tarea de proteger los tesoros de la tierra, como los metales preciosos y las joyas.

Criaturas míticas similares incluyen duendes, el antiguo dios egipcio Geb y la divinidad mítica india, Kubera.

El dios egipcio Geb era el dios de la tierra y se lo describe como de baja estatura.

Kubera de los mitos indios guarda los tesoros de la tierra y también se describe como de baja estatura.

Por lo que podríamos concluir que son otros nombres para referirse a las mismas criaturas, en las diferentes culturas y épocas.

Protectores de los elementos

Las leyendas consideran que los gnomos son protectores de los elementos clásicos del aire, el fuego, el agua y, lo más importante, la tierra.

Se dice que los gnomos protegen los tesoros de la tierra de los humanos.

Por ello es que viven bajo tierra y la leyenda dice que pueden moverse fácilmente en sus profundidades.

Los mitos afirman que son sensibles a la luz solar y algunas leyendas señalan que la luz del sol convertirá a un gnomo en piedra.

Personalidad de los gnomos

Los gnomos pueden tener diferentes personalidades, tal como nosotros, los humanos.

Hay algunos gruñones, otros de mejor humor, pero todos son almas de buen corazón, bondadosos y con gran ánimos de cooperación entre ellos y para con todos los seres vivos.

Siempre dispuestos a ayudar.

Como rasgo negativo podemos decir que son tímidos, no se dejan ver, son algo callados, y suelen sentirse cómodos entre los suyos.

Síguenos en las Redes Sociales

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en las Redes: Facebook e Instagram. Te esperamos!