Saltar al contenido
Gnomos y Duendes

Los gnomos y hobbits en la obra de Tolkien

Los gnomos y los buenos hobbits de la saga literaria El señor de los anillos. Allí aparecen gnomos y duendes, pero conoces sus semejanzas ? Descubre todo aquí.

Los gnomos y los Hobbits
Un hobbit. Descubre las características de Los gnomos y los Hobbits

Pocos saben que en los primeros años de la Tierra Media, las razas conocidas como los Altos Elfos vivían en cierta armonía con los Enanos, y que ambas razas tenían características bien distintas.

Los enanos eran pequeños seres de tamaño, pero muy parecidos en características a los humanos, sin magia.

Gnomos y Hobbits

Otra raza, menos poblada en la Tierra Media eran los pequeños gnomos o hobbits, según los escritos del propio Tolkien, autor de la saga literaria el señor de los anillos, popularizada en las películas.

En su libro, El Silmarillion, Tolkien nos da algunas descripciones de estas razas y sus reinos.

Somos afiliados de Amazon y tu compra nos ayuda mucho a seguir creciendo como la mejor web de gnomos y duendes en habla hispana, te invitamos a ver los productos que hemos seleccionado especialmente para ti, y obtener estos descuentos especiales, en el líder mundial de ventas online.

Compra seguro y compra bien ✅

Los Hobbits

Los hobbits, son pequeñas personas, emparentadas, en cierta medida con la raza humana, pero en versión reducida. Son en apriencia similares a niños pequeños, son bastante raros y tímidos con la Gente Grande.

Son menudos, y más pequeños que los enanos barbudos, además, los hobbits no poseen barba.

El hobbit ilustrado un hermosos libro. Para comprarlo haz clic aquí. Somos Amazon afiliados. Gnomos y hobbits
El hobbit ilustrado un hermosos libro. Para comprarlo haz clic aquí. Somos Amazon afiliados.

Hay poca o ninguna magia en ellos.

Tiendes a ser regordetes; y a vestirse con colores brillantes.

No usan zapatos, por que en los pies tienen suelas naturales, y con un pelo espeso de color castaño; y con dedos largos.

Sus orígenes son desconocidos.

Habitaban en peculiares casitas bajo tierra, en la Comarca.

Imagen de una casa hobbit de Nueva Zelanda, por Daniel Peckman
Imagen de una casa hobbit de Nueva Zelanda, por Daniel Peckman

Según la leyenda, la historia de los hobbits comienza cuando sus antepasados emigraron del Gran Mar con el propósito de construirse un gran refugio para ellos en la Tierra Media.

Allí, bajo la tutela de los Valar, construyeron dos ciudades de Mendor y Rhuhelos, donde establecieron los paraísos de sus reinos de Gondoland y Tamburlaine respectivamente.

Sin embargo, ninguna de estas naciones era lo suficientemente grande como para sostener incluso una sola ciudad-estado, por lo que los dos pueblos finalmente se mezclaron y se convirtieron en uno. Cuando sus reinos se fusionaron, las dos razas se conocieron como los Halflings y los gnomos.

El mapa mundial de la segunda edición de El señor de los anillos ilustra la evolución de estas dos razas a lo largo de los años.

Por ejemplo, los colores azules de los enanos se habían vuelto rojos cuando llegaron a la Tierra Media.

Y mientras que los verdes y el oro de los hobbits habían ido cambiando gradualmente a blanco, habían mantenido sus joyas de piedra élficas. En el libro La comunidad del Anillo, los colores se describen como en su mayoría dorados.

Establecidos en La Comarca, desarrollaron una actitud cerrada frente a los foraneos.

Además les gusta la vida bucólica y no eran para nada aventureros.

Compra estatuilla de un Hobbits

Descripción del producto: El Hobbit

Bilbo.

Estatuilla de 35 cm de edición limitada

Edad mínima para este juguete: 36 meses

Dimensiones: 15x 8 x 35 cm.

Compra en Amazon. ✅Somos Afiliados. Tu compra nos ayuda a seguir creciendo como la mejor web de Gnomos y duendes.✅

Estatuilla de Bilbo El Hobbit
Estatuilla de Bilbo El Hobbit

Aman beber cerveza en las tabernas y comen al menos seis veces al día.

Practicaban la agricultura.

Fumaban pipas, socializaban gran parte del día, llevando una vida de estilo bucólica.

Sin embargo, como se muestra en los libros El Hobbit y la trilogía del Señor de los anillos, son valientes y si se ven forzados a dejar este estilo de vida, son grandes personas, nobles, leales y capaces de hacer mucho más de lo que ellos mismos creerían.

Los gnomos

En el universo de Tolkien, los gnomos , son una raza pequeña y amistosa de criaturas humanoides.

Son más pequeños que los enanos, y se cree que son parientes distantes de ellos.

Los rostros de los gnomos, independientemente de su edad, presentan facciones muy duras, y la mayoría de las veces tienden a fruncir el seño, lo cual hace que parezcan como estatuas.

Los gnomos son llamados la gente olvidada de los Reinos Olvidados, porque pese al hecho de que son una visión cotidiana en la mayor parte de las ciudades, parece que no les importa en absoluto el mundo y, en consecuencia, sólo raras veces se mezclan con él.

Muchas veces si mimetizaban con los árboles y arbústos.

Nunca han desarrollaron su propia lengua escrita.

No poseen herencia milenaria, y no piensan en el mañana.

Como resultado de ello, viven el presente.

Los gnomos se hallan entre los seres con más sentido común mágico.

En El Libro de los Cuentos Perdidos (el cual es básicamente una recopilación de diferentes fragmentos de escritos y versiones que acabarían dando lugar a El Silmarillion) se emplea el término Gnomos (escrito Gnomes en inglés.

A veces, la palabra inglesa Goblins (muy presente en las obras tolkienianas y normalmente traducida como Trasgos, se ha vertido al castellano como “Duendes”.

No quiero dejar de decir aquí que recuerdo haber leído hace años en una enciclopedia que la palabra hobby, entendida como afición, significaba en un principio “pequeño duende la la campiña inglesa”.

Tolkien estudiaba las lenguas muertas y los orígenes de las palabras, por lo que es una gran probabilidad.

Y podemos suponer que ello fue tenido en cuenta por Tolkien al desarrollar el concepto de Hobbits y gnomos.

Duendes en la obra de Tolkien

En algunos esbozos de un capítulo llamado El Despertar de los Hombres, se habla de una guerra entre Elfos y Duendes (ignoro qué palabra aparecía en este caso y en los siguientes en el original en inglés), llamada la Guerra de Palisor

En otra parte del mismo libro, se dice que Duendes es un sinónimo de la Gente Sombría; se nos dice de ellos que “nadie sabe de dónde venían: no pertenecen a los Valar ni tampoco a Melko, pero se piensa que provenían del vacío exterior y de la oscuridad primordial, cuando el mundo acababa de hacerse”.

Pero, como el mencionado libro reúne textos muy diversos y no siempre coherentes, en otro lugar se nos dice que “Gong” se define como “perteneciente a una tribu de Orcos, un Duende”, y en otros sitios parece indicarse que los duendes son un tipo de Maiar o espíritu que no ha participado en la creación del mundo, y se nos habla, por ejemplo, de seres llamados Nandini (que serían los “duendes de los Valles”).

Es posible que el concepto de “Duendes”, presente al principio en la obra de Tolkien, no llegase a desarrollarse en versiones posteriores de la misma, en las que los únicos Duendes que aparecen son los Trasgos.

Los Trasgos, son malvados porque son codiciosos, mezquinos, crueles y maliciosos, y porque están tentados a robar las cosas que consideran «bienes robados».

Sin embargo, en las primeras leyendas de la Tierra Media, no hay tantos personajes malvados.

La mayoría de los personajes se parecían más a hobbits.

Cuando Tolkien diseñó a los hobbits y a los gnomos, les dio características peculiares a cada una de estas razas.

Esperamos te haya resultado de interés este informe y te invitamos a leer más historias sobre gnomos y duendes, y otros seres fantásticos aquí en gnomosyduendes.com