Saltar al contenido
Gnomos y Duendes

El duendecillo de los bosques

El duendecillo de los bosques es un ser mitológico y que es parte del folklore de muchos pueblos. Ha sido descrito de diferentes maneras y es común que en aldeas cercanas al bosque se haya avistado. Aquí te contamos 2 leyendas sobre él.

Un duendecillo de los bosques de la Patagonia, según el imaginario de Peques, serie animada
Un duendecillo de los bosques de la Patagonia

Duendecillo de los bosques

Este famoso duende está ligado estrechamente a la naturaleza. Su misión es conservar el hábitat y velar por el equilibrio del ecosistema. 

Los duendes en general pueden vivir en diferentes tipis de hábitats pero sin duda la más común es el bosque.

Para saber más puedes leer: En donde viven los duendes? y ¿Qué comen los duendes?

Origen

Existe un «duendecillo de los bosques» en casi cada bosque del planeta.

En el sur de Argentina, hay grandes bosques donde los lugareños de la zona de Villa Angostura dicen haber visto al duende habitante del bosque o «duende de los bosques».

Un montañés relató la experiencia que vivió con el duendecillo de los bosques. El montañés se encontraba acampando en el medio del bosque, una noche decidió salir a caminar y cuando se encontraba adentrado en el bosque su linterna dejó de funcionar repentinamente. 

Mientras revisaba las pilas dejó apoyada su hacha en un tronco. La luz volvió a iluminar su camino y para su sorpresa vio una silueta pequeña alejándose.

Cuando se preparaba para seguir, tomó su hacha la que sintió rara al tacto, al alumbrarla se dio cuenta que estaba cubierta de una sustancia verde y viscosa.

Eso es lo último que recuerda, ya que al despertar estaba en la carpa donde había acampado los días anteriores, todo se veía normal, excepto que le faltaba su hacha. 

Los lugareños afirman que el duende de los bosques está dando un claro mensaje, hay zonas que no están permitidas para humanos y que cuidará si hay intromisiones.

Te recomendamos leer también: El altillo de los duendes

Historia del Los Peques en la Patagonia

Una serie de animación se basa en la Historia de duendecillo de los bosques de la Patagonia Argentina, y fue muy exitosa en los 90. Lamentablemente ya no se emite más. Pro aquí les compartimos el primer capítulo de la serie.

El encuentro de un joven con un «peque» o duende del bosque o gnomo del bosque.

Capitulo 1 de la serie Peques duendecillo del bosque patagónico

Duende habitante de los bosques

El relato que contamos anteriormente, es solo uno de los cientos que se han reportado y transmitido a lo largo de la historia.

Otro relato menciona que dos leñadores se toparon con el duende de los bosques, el cual muy enojado por el daño que ellos habían realizado a los árboles les dijo que se llevaran la madera, pero después debería volver al bosque a plantar dos árboles por los que tomaron.

Los leñadores le prometieron que lo harían, a pesar de que no tenían ninguna intención de hacerlo y se jactaban de haber burlado al duende. Meses después la madera que habían tomado del bosque para hacer muebles se empezó a podrir arruinando todas sus creaciones.

Volvieron arrepentidos con los árboles para plantar, pero el duendecillo de los bosques tenía otro plan para ellos, utilizando sus poderes los convirtió en grandes y frondosos árboles. Los leñadores nunca volvieron a la aldea, pero cuando los aldeanos se adentraron en el bosque descubrieron dos nuevos árboles, e hicieron sus propias conclusiones. 

Esperamos que hayas disfrutado estas dos leyendas sobre el duendecillo de los bosques.