Saltar al contenido
Gnomos y Duendes

HISTORIA de los gnomos de jardín

Surgieron en Alemania a mediados del siglo XIX y conquistaron el mundo con historias y leyendas. Los gnomos y su verdadera historia.

Desde que se pusieron de moda como piezas de decoración (en la Argentina, por ejemplo, fueron muy populares desde el ’40 hasta los años ’80), los gnomos de jardín protagonizaron muchos relatos, cuentos y creencias, han inspirado películas y son al mismo tiempo tanto amados como rechazados. Toda la historia de los gnomos de jardín.

gnomo_jardin_farol
Gnomo de jardín con farol

Origen y significado de los gnomos

Las primeras representaciones de figuras similares se remontan a Turquía (en la región de Anatolia), en el siglo XIII.

Al parecer la imagen del gnomo hacía referencia a los pigmeos (hombres que miden alrededor de 1,5 metros) que se reclutaban para que trabajasen en las minas.

Estos pigmeos, para poder hacer su trabajo con algo de protección, solían usar grandes sombreros hasta los hombros, y estaban rellenos con paja, así podían tener algo de protección, muy rudimentaria, ante los derrumbes.

Otra característica que llama la atención es que ellos solían usar ropas coloridas y llamativas, para, verse fácilmente entre ellos, tanto en las penumbras de las minas como también para poder seguir al grupo y no extraviarse.

Por eso, los gnomos, que derivan de estas imagenes de pigmeos mineros, han terminado siendo todo un símbolo de laboriosidad y trabajo en equipo.

Pero la primera imagen de gnomo de jardín, en la Historia de los gnomos de jardín, tal y como se la conoce en la actualidad, surgió en el estado minero de Turingia, en Alemania, en el siglo XIX.

Los primeros gnomos se esculpían a mano, pero luego, gracias al artesano Philipp Griebel, en 1874, comenzaron las producciones en serie, en el municipio de Gräfenroda.

Técnica de producción de los enanos de jardín

Allí, en la fabrica de los Griebel, se crearon moldes, los cuales se rellenaban con arcilla líquida de alta calidad, y se dejaban secar por algunas horas, después se cocinaban en hornos especiales a más de 1000°C para darles resistencia y, por último, se pintaban a mano, con meticulosa precisión y detalle.

Sucesor del creador
El nieto del Creador de los gnomos de jardín, Alemania

Esta es la misma técnica de producción que se sigue usando al día de hoy, más de 100 años después, en la tradicional empresa, ahora manejada por su nieto (tras 4 generaciones), Reinhard Griebel. Así, con origen germano, los gnomos de jardín se volvieron una pasión de multitudes y vivieron su época de esplendor en todo el mundo, ganándose un lugar en la TV y en la pantalla grande.

gnomo_jardin-1
Siempre trabajando son un símbolo de el trabajo en equipo y la laboriosidad

Características de los gnomos de jardín:

En general, se los representa haciendo tareas de campo, con largas barbas blancas, más bien ancianos y usan siempre sombreros puntiagudos, preferentemente color rojo.

Las figuras de los mineros iniciales se fueron ampliando hacia los diferentes oficios. Se los usaba simbólicamente para cuidar las cosechas y los animales, por eso están representados con pala, pico, baldes de agua, faroles (para alumbrarse en la oscuridad), etc.


Hoy la CREATIVIDAD ES uwien MANDA y hay Gnomos y parejas o conjuntos de Gnomos de lo más variadas y originales.

Juguetonas, traviesas y alocadas, cuéntanos en los comentarios cuál es tu favorita! 👇👇


Te gustó la Historia de los gnomos de jardín ? Déjanos tus dudas y comentarios que nos dará mucho gusto leer y contestar! 👇👇