Todo lo que necesitas saber sobre el Hada de los Dientes
El hada de los dientes es un mito popular estadounidense que también enseña a los niños el cuidado dental. Aquí tienes todo lo que los padres deben saber para que esta tradición sea aún más divertida.
El hada de los dientes es un personaje del folklore europeo que luego se trasladó a los EEUU, y que recompensa a los niños por dejar sus dientes de leche. Según la tradición, el hada de los dientes visita a los niños durante la noche y deja una moneda debajo de su almohada por cada diente que encuentra.
Origen del Hada de los Dientes
Aunque las aventuras y el folclore que rodean al Hada de los Dientes pueden tener lugar en místicas y lejanas tierras de ensueño, sus comienzos son bastante humildes y están muy arraigados en América, dice Ryan Renfro, historiador e investigador.
"El mito en sí se atribuye en gran medida a la literatura estadounidense", señala Renfro. Se dice que el hada de los dientes apareció por primera vez en un número de 1908 del Chicago Tribune y luego en 1927 en la obra en tres actos de Esther Watkins Arnold. Pero la popularidad del hada de los dientes explotó realmente en décadas más recientes; en los años 70, por ejemplo, un DJ de radio de Chicago la mencionó al aire y la Asociación Dental Americana recibió, al parecer, un montón de llamadas para saber más.
El propósito mítico de la hada de los dientes siempre ha sido visitar a los niños mientras duermen y cambiar sus dientes de leche por una recompensa dulce o económicamente atractiva. Para muchos niños, esa función es suficiente para justificar su existencia.
Pero para los padres, su leyenda supera las golosinas y se presta a un propósito más funcional de ayudar a los adultos a explicar los cambios físicos y la higiene dental básica a los niños cuando pierden su primer diente alrededor de los 5 ó 6 años.
"A través de la literatura y del mito del Ratón Pérez, los padres pueden ahora participar activamente en ayudar a los niños a entender este cambio biológico", dice Renfro. Tras la mención del DJ especialmente, dice Renfro, "el mundo de la odontología reconoció que podía ser útil para fomentar un buen cuidado de la salud."
Para conocer más sobre el mundo de las hadas, puedes visitar: ¿Las hadas son reales?
Ahora, repasemos algunas de las preguntas que suelen hacer los niños respecto a este ser mágico y qué respuestas puedes darles.
¿Cómo es la Hada de los Dientes?
A diferencia de otros personajes míticos, el hada de los dientes tiende a variar de aspecto. Está la figura pequeña con alas y varita, que es popular en EE.UU., mientras que otros países, como México y otros países hispanohablantes, describen al hada de los dientes como un ratón o una rata, algunas veces conocido como "Ratón Pérez".
Su aspecto también varía de una imaginación a otra, dice Renfro. "A veces es macho y a veces es hembra", dice. "A veces es un animal, como un pato o un gato. Todo depende del ojo del espectador".
¿Qué hace el hada con los dientes?
Lo que el hada de los dientes hace con los dientes también varía según cada leyenda. Algunas narraciones dicen que el hada de los dientes se queda con ellos por su valor. Otras dicen que utiliza los dientes para hacer polvo de hada o para seguir construyendo su castillo. Los padres pueden ser creativos con esto, ¿por qué no?
¿Es real el Hada de los Dientes?
Alrededor de los 7 u 8 años, muchos niños acuden a sus padres con la misma temida pregunta: "¿El hada de los dientes es real?"
Aunque esta pregunta tan contundente puede parecer salida de la nada de tu hijo, no dejes que tu respuesta venga del mismo sitio. Muchos psicólogos infantiles afirman que es importante que los padres piensen con antelación cuál será su verdad sobre el Ratón Pérez, no querrás que te pille desprevenido cuando se plantee la pregunta.
Antes de soltar la lengua sobre el hada de los dientes (o cualquier otro ser mágico que le guste a tu hijo), averigua lo que realmente sabe. Siempre puedes empezar preguntando a tu hijo por qué te hace esa pregunta, puede ser que, dependiendo de la edad, los niños estén empezando a hablar de ello en el colegio y quizás no sea necesario aplastar todavía el sueño del Ratón Pérez o el hada de los dientes.
Otro consejo interesante es que los padres deben tener en cuenta la edad del niño y la finalidad que tiene para él creer en el hada de los dientes, pero, por muy tentador que sea mantener el mundo de tu hijo lleno de magia, si tu hijo acude a ti con puras dudas y preguntas válidas, prepárate para darle una respuesta sincera.
Puedes ser amable y creativo con la forma de ser sincero con ellos. Por ejemplo, puedes compartir con tu hijo que, aunque el hada de los dientes no sea real, forma parte de un cuento de hadas y los cuentos de hadas siguen siendo divertidos.
Ideas divertidas para la ocasión
Mientras llega ese momento en que tendrás la conversación final, disfruta con tu hijo de la magia y la fantasía del hada de los dientes durante todo el tiempo que puedas. Aquí tienes algunas formas divertidas para crear recuerdos imborrables.
Notas del hada de los dientes
Coge un papel divertido, unos bolígrafos de colores brillantes y glitter que se usen sólo para las notas del personaje que elijas para que lleve el diente de tu pequeño. Ten cuidado de que tu hijo no te vea usando este papel especial para las listas de la compra, o se acabará la fiesta.
Deja que tu hijo se despierte con mensajes especiales hechos sólo para él por la criatura mágica (el hada, el ratón o tu preferida). Estas notas también son una forma estupenda de permitir que alguien que no seas tú anime a tu hijo a seguir cepillándose los dientes y utilizando el hilo dental.
Disfruta un poco de cine
La caída de un diente para un niño es importante, y puede ser un momento ideal para crear recuerdos familiares muy especiales, por ejemplo, viendo a el hada de los dientes película. Hay varias opciones para niños, pero la más conocida es Tooth Fairy o Hada por accidente, una comedia liviana y divertida protagonizada por Dwayne Johnson.
Almohadillas del hada de los dientes
Estas simpáticas almohadillas no sólo serán una parte divertida de la tradición del hada de los dientes de tu familia, sino que también vienen con un bolsillo especial para ese diente de leche. Es un elemento estupendo para cualquier hada de los dientes que busque cuidadosamente los pequeños dientes en la oscuridad. Sólo tienes que hacer que tu hijo coloque el diente caído en la almohada, y luego cambiar el diente por su golosina o moneda.
Momentos por encima del dinero
Si le das a tu hijo la posibilidad de elegir entre un día especial con su padre o una moneda nueva y reluciente, mamá o papá tienen muchas posibilidades de ganar. En lugar de sacar un par de dólares, considera la posibilidad de dejar a tu hijo un par de entradas para el cine o un cupón para su restaurante favorito para que puedan ir juntos. Esos recuerdos pueden hacer que la pérdida de un diente sea aún más especial.
La tradición del hada de los dientes o el Ratón Pérez es más bien una excusa más para alimentar la fantasía, las ilusiones y creatividad de tus pequeños, y una excelente ocasión para pasar tiempo de calidad con ellos. ¿Cuál es la tradición en tu familia? ¡Te leemos en los comentarios!
Si quieres aprender más sobre magia no te pierdas: Cómo hacer casas de hadas y duendes
Deja una respuesta
Nos gustaría saber el nombre de las hadas y duendes y a que se corresponde y como se llaman